martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Estudio analiza tiempo de trabajo de las mujeres en Costa Rica

San José, 8 mar (Prensa Latina) Las mujeres costarricenses dedican más del doble de horas a la semana al trabajo doméstico y al cuidado de los hijos, analiza una encuesta sobre el tema del Instituto Nacional de Estadística y Censos, difundida hoy aquí.

En total invierten 32 horas de su tiempo frente a 15 horas que dedican los hombres, comprobó la investigación que publica el sitio web de Semanario Universidad, en ocasión del Día internacional de la Mujer.

Esta encuesta también identifica que la actividad a la que dedican más tiempo es al cuidado de personas mayores de 12 años, totalmente dependientes, con más de 13 horas; frente a las seis horas que dedican los hombres.

La brecha se mantiene en el caso del cuidado de niños y niñas menores de 12 años, a la que las mujeres destinan 12 horas, frente a siete horas que dedican las personas del sexo opuesto.

Más de la mitad de las mujeres están fuera de la fuerza laboral, alrededor de un millón, e incorporarlas es uno de los retos más grandes del país frente a los cambios demográficos que vive en el que cada vez hay menos nacimientos y por lo tanto personas en edad laboral, reflexiona el estudio.

El trabajo doméstico no remunerado tiene importantes implicaciones en la vida de las mujeres, limita sus ingresos y compromete la posibilidad de tener pensión acorde.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señaló que más del 90 por ciento de las mujeres en Costa Rica no trabajan remuneradamente y que las tareas de cuidado son su mayor obstáculo.

Las mujeres que asumen responsabilidades de cuidado familiar enfrentan dificultades para completar la educación o continuar en la fuerza laboral.

Esto afecta a las mujeres de todos los niveles de ingresos, pero en particular a las de hogares de bajos ingreso.

El artículo de Semanario Universidad recuerda que la Unicef señaló en un informe el persistente aumento en la pobreza en hogares con jefatura femenina que a la vez resulta en que los niños, niñas y adolescentes en el país sufran más la pobreza monetaria.

Entre las mujeres que trabajan, asumir trabajo doméstico y de cuidado es su doble jornada. A pesar de laborar más horas en conjunto, en las estadísticas sufren más el desempleo y el subempleo, y acceden a trabajos de menor calidad, porque su rol de cuidadoras no es reconocido como un trabajo formal, resalta el estudio.

oda/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA