Durante el XVI Campeonato de las Américas CAT, en República Dominicana, el atleta de 22 años derribó 54 platos para la medalla de oro y entrar décimo en el listado de la delegación nacional a la cita bajo los cinco aros.
El joven se llevó el único cupo a Francia en su modalidad en el Campo de Tiro El Higüero al aventajar a los mexicanos Luis Gallardo, con 52, y Jesús Balboa (42), a la postre plata y bronce, respectivamente.
En abril de 2022 debutó en Copas Mundiales en Lima y el año pasado demostró sus condiciones al lograr dos títulos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
El Comité Olímpico Guatemalteco calificó en sus redes sociales la actuación del talento guatemalteco de brillante, cuarto de la especialidad con el boleto a la capital francesa junto a Adriana Ruano, Jean Pierre Brol y Waleska Soto.
Su máxima inspiración y una de las grandes razones por las que está en este deporte, según reveló a la prensa, es su padre, Cristian Bermúdez, un destacado tirador chapín parte de la delegación olímpica en Barcelona 1992.
El primer guatemalteco en obtener su pasaje bajo los cinco aros fue el marchista José Alejandro Barrondo, tras superar el 3 de junio de 2023 la marca mínima en el Gran Premio Internacional de la Coruña, España.
El fondista Luis Grijalva, quien vive en los Estados Unidos desde bien niño, consiguió después su participación a su segunda justa olímpica.
Los pentatletas modernos Sophia Hernández y Andrés Fernández en los pasados Panamericanos de Santiago de Chile obtuvieron su asiento entre la delegación local a París.
En ese propio evento continental sobresalieron además por su clasificación olímpica los tiradores Ruano y Brol, así como el velero Juan Ignacio Maegli.
A inicios de diciembre pasado el reconocido maratonista de 27 años Alberto González consiguió el pase a la capital francesa en Valencia, España. Esta nación logró llevar 24 representantes a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con el cuarto lugar del mítico badmintonista Kevin Cordón como el mejor desempeño.
jf/znc