
Bajo el mando del estratega Marino Luis por segundo año consecutivo, el equipo de los Toros ha suplido varias bajas con «fichajes» de otras provincias, entre ellos jugadores con herramientas para aportar mucho como el bateador holguinero Jorge Luis Peña.
Tras el proceso de reconstrucción de los Cachorros, unos cuantos atletas con experiencia en series nacionales de la isla quedaron excluidos y optaron por moverse a otros territorios en aras de seguir jugando béisbol.
Además de Peña, con ocho campañas en las que empujó 220 carreras, disparó 44 jonrones entre 418 jits y posteó promedio de .278, también el lanzador Yusmel Velázquez hizo el mismo movimiento de plantilla.
La incorporación de Peña aumenta las expectativas de una ofensiva que cuenta con los veteranos, pero muy activos, Alexander Ayala y Yordanis Samón, colíder histórico en tubeyes (456).
Ayala jugará su campaña 24 y acumula mil 768 imparables, 903 carreras impulsadas, 160 jonrones y 306 dobletes.
Samón firmará su temporada 22, compartidas entre los equipos de Granma, Matanzas, Industriales y Camagüey, y además de liderazgo de batazos de dos bases, suma mil 347 impulsadas, dos mil 345 incogibles, entre ellos 224 palos de vuelta entera.
Además del internacional Luis González en los jardines, los Toros disponen de Leonel Moas, Yamichel Flores y Michel Thompson. Las mayores preocupaciones están en la batería, por la ausencia de un cácher de probados recursos y condiciones para liderar esa responsabilidad, y en el picheo, donde se nota la ausencia de Frank Madan, contratado en Italia.
También se prevé que José Ramón Rodríguez, líder de la rotación, firme contrato con un club profesional en el exterior, sin dudas una baja sensible en las pretensiones del elenco camagüeyano.
Rodríguez integró las más recientes selecciones nacionales, incluida la nómina del pasado Clásico Mundial, donde Cuba ocupó el cuarto lugar, y el año pasado sostuvo duelos de mucha rivalidad en cuartos de final ante Santiago de Cuba.
Las mejores opciones de picheo descansan en el zurdo Dariel Góngora, Rodolfo Sorís, Velázquez y el santiaguero Yusmel Garcés, Ángel Luis Márquez
Los vaticinios, muy veleidosos por los cambios en las plantillas de entrada a causa de los contratos en el extranjero, se enfocan en oportunidades de los comandados por Marino Luis para repetir entre los ocho primeros.
Camagüey anda en busca de su primer título, después de ocupar tres veces el segundo lugar y colgarse cinco medallas de bronce.
lam/nrg





