lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Mando militar dominicano prepara posible evacuación aérea desde Haití

Santo Domingo, 9 mar (Prensa Latina) El alto mando militar dominicano se reunió hoy con asesores y representantes del poder ejecutivo para revisar protocolos de seguridad en el caso de que sea necesario realizar una evacuación aérea de emergencia desde Haití hacia este país.

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, encabezó la reunión con los oficiales y autoridades civiles, a fin de perfilar las acciones dirigidas a garantizar la integridad de los funcionarios del gobierno dominicano y de hermanas naciones que residen en territorio haitiano, informó el sitio de la Presidencia.

Durante el encuentro se analizaron aspectos de logística para el abastecimiento de combustible, trámites migratorios, atención médica y primeros auxilios.

Se contempló, además, el uso de los aeropuertos de Jimaní (provincia Independencia) y El Higüero como puntos de abastecimiento y acopio.

También se busca asegurar, con este corredor de asistencia, el cumplimiento de medidas sanitarias para preservar la salud colectiva, según la misma fuente.

En la reunión participaron junto al titular de Defensa, el asesor militar, naval y aéreo del Poder Ejecutivo, un representante de la Dirección Nacional de Investigaciones, el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil y el director general de Seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En representación de las instituciones civiles del estado, asistieron José Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil, y la secretaria de esta entidad, Paola Pla Puello, Eladio Pérez Antonio, viceministro de Salud Colectiva, y Yudelka García, directora de Control Migratorio.

República Dominicana mantiene estrictas medidas de seguridad en la frontera ante la grave situación de violencia en esa nación, aseguró Díaz Morfa tras concluir un recorrido de tres días por la zona limítrofe con Haití el miércoles último.

La situación es muy preocupante después de que el sábado pasado bandas armadas entraron en la mayor cárcel de Puerto Príncipe, de donde escaparon más de tres mil reos.

El pasado lunes, el presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó que su país se encuentra en “alerta” ante el deterioro de la crisis en Haití, donde la víspera el Gobierno prorrogó el estado de emergencia por un mes en el departamento del Oeste y prolongó el toque de queda otros cuatro días.

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA