El tercer encuentro de los asesores del país ocurrió en el marco de la segunda sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
La cita ocurrió en paparelo a los debates grupales de los diputados de la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional, de ahí que se conozca ambos eventos como las «Dos Sesiones», lo más importante en materia política este año para China.
Las discusiones sobre proyectos de leyes, informes de trabajo de cada provincia y otros temas legislativos ocupan a los parlamentarios este fin de semana, mientras que los asesores presentan sus propuestas para abordar temas clave de la realidad socioeconómica.
Desde el 4 de marzo pasado, las reuniones de las dos sesiones marcan el acontecer noticioso del gigante asiático, en especial, las repercusiones sobre el informe de trabajo gubernamental en 2023 y las proyecciones para 2024.
El primer ministro chino, Li Qiang, presentó las metas de desarrollo para 2024, entre ellas un crecimiento económico de cinco por ciento y la creación de 12 millones de empleos.
Entre las estrategias de Beijing para este año resalta la intención de mantener además la tasa de desempleo urbano en 5,5 por ciento, sincronizar el aumento de los ingresos de la población con el crecimiento económico, mantener la producción de cereales por encima de los 650 millones y mejorar constantemente la calidad del entorno ecológico.
Según el jefe de gobierno, se tiene en cuenta la situación nacional e internacional, así como la prioridad del país de avanzar en la modernización con características chinas.
Li señaló la importancia de continuar con la configuración de un sistema industrial moderno para desarrollar con más rapidez fuerzas productivas de nueva calidad.
Del mismo modo, el informe aboga por promover de forma activa la denominada industria emergente y del futuro, como es el sector de vehículos inteligentes, la energía del hidrógeno, los medicamentos innovadores, entre otras.
Otro objetivo para 2024 será el desarrollo innovador de la economía digital y en este sentido, China prevé profundizar en la I+D, aplicación de macrodatos, inteligencia artificial y otras áreas internacionalmente competitivas.
Como parte de las «Dos Sesiones», el canciller chino, Wang Yi, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que el país desarrollará una política exterior de paz, que será una fuerza estabilizadora en un mundo turbulento.
Ante una pregunta de Prensa Latina, el titular aseguró que el Sur global ya no es la mayoría silenciosa, se ha convertido en una fuerza clave para el cambio del orden internacional.
ro/idm





