viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

OPS por eliminar el cáncer cervicouterino en América Latina

San Salvador, 10 mar (Prensa Latina) El cáncer cervicouterino podría ser el primero del mundo en ser eliminado, dijo hoy Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En un artículo de opinión publicado por El Diario El Salvador, el directivo precisó que gracias a las estrategias para ampliar la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), combinadas con pruebas de detección de VPH innovadoras y tratamiento precoz, el cáncer cervicouterino podría ser el primero del mundo en ser eliminado.

Agregó que la OPS se reunirá con Gobiernos, donantes y la sociedad civil en Cartagena, Colombia, para celebrar el Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino, una oportunidad para que las Américas, una vez más, asuman el liderazgo en la aceleración del progreso hacia la eliminación de la enfermedad.

El este tipo de cáncer, provocado por la infección persistente con cepas de alto riesgo del VPH, es una de las principales causas de muerte relacionada con el cáncer en las mujeres de América Latina y el Caribe, con más de 63 mil casos diagnosticados cada año y 33 mil vidas perdidas, indicó.

Además, agregó, es una enfermedad que afecta de forma desproporcionada a mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad, y la gran mayoría de las muertes se produce en países de ingresos bajos y medios.

En lo que respecta a la inoculación, las Américas van por delante de otras regiones de la Organización Mundial de la Salud, ya que 48 de sus 51 países y territorios incorporaron la vacuna contra el VPH en sus calendarios nacionales.

Las dudas sobre la inyección, dijo, también siguen apuntalando las bajas tasas de vacunación. Para abordar estos desafíos, puntualizó, la OPS recomienda la aplicación de dosis única para facilitar la cobertura, en particular entre los grupos de riesgo, y optimizar el uso de los escasos recursos.

América es durante mucho tiempo un líder mundial en la eliminación de enfermedades infecciosas. Con compromiso y esfuerzo también podemos eliminar exitosamente el cáncer cervicouterino, puntualizó Barbosa.

oda/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA