miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia refuerza capacitación de censistas con juego interactivo

La Paz, 11 mar (Prensa Latina) A menos de dos semanas de la realización del Censo de Población y Vivienda de Bolivia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) refuerza hoy la capacitación de los censistas voluntarios con dos juegos interactivos.

Diseñadas para teléfonos celulares o computadoras, las aplicaciones se denominan Llenando mi Cuestionario y Mi Día como Censista, complementan otras vías de preparación a través de la página yomecapacito.ine.gob.bo, y se pueden descargar del Play Store.

Según un reporte del INE, ambos instrumentos digitales ofrecen refuerzos didácticos para todas las edades y están disponibles para descarga en diversas tiendas virtuales.

Añade que los usuarios pueden acceder fácilmente mediante la identificación con su número de carnet identitario y la contraseña.

Subraya que estas herramientas lúdicas enriquecen el aprendizaje mientras hacen que ese proceso sea más accesible y ameno.

Aclara la fuente que en el área urbana los voluntarios censistas se capacitan de forma semipresencial a través de yomecapacito.ine.gob.bo.

Esta metodología tiene una duración de tres horas y detalla los siete capítulos del cuestionario censal, con un plazo máximo de cuatro días para su finalización.

Precisa que resulta crucial obtener 100 puntos en las evaluaciones de cada módulo para avanzar al siguiente nivel.

Completada la sesión virtual, los voluntarios pasan a una práctica de dos horas, en la cual se explican los formularios entregados el día del Censo (23 de marzo), a los jefes de área y zona.

Quienes no completen el proceso virtual deberán asistir a capacitaciones presenciales, que duran ocho horas.

En zonas apartadas como 400 comunidades rurales del departamento de Pando, los censistas son capacitados por 22 instructores, junto con los 15 responsables de las Unidades de Trabajo Censal (UTC).

Asimismo, se califica a servidores públicos de Zofra Cobija, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Administradora Boliviana de Carreteras, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, el Servicio General de Identificación Personal, la Gestora Pública e Impuestos Nacionales.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA