domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Califican de provocadoras declaraciones de embajador israelí en Chile

Santiago de Chile, 11 mar (Prensa Latina) Políticos chilenos calificaron hoy de provocadoras e injerencistas las declaraciones del embajador de Israel aquí, Gil Artzyeli, a raíz de la suspensión de Tel Aviv de la Feria Aeroespacial, de Defensa y Seguridad, prevista para abril.

“Me parece que la actitud del embajador es bien compleja. No respeta los cauces institucionales, tuitea lo que piensa. Yo creo que él está tratando que lo expulsen del país”, dijo la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.

A través de las redes sociales, el diplomático expresó que la exclusión de la feria “no es un caso aislado, sino un historial de política antiisraelí del Gobierno”, y amenazó con acudir a la Organización Mundial del Comercio y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico por esta decisión.

“En el caso del embajador de Israel, sería bueno algún ejercicio de autocrítica. Yo he sido también embajador, diplomático representante de Chile y, si a mí se me cierran las puertas, pregunto por qué”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren.

Añadió que “Israel ha desarrollado una serie de acciones en Gaza que representan violaciones muy sistemáticas del derecho internacional humanitario”.

“Esto no es sólo la posición de Chile, es una posición de la comunidad internacional en su conjunto», agregó.

Para el máximo dirigente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, la omisión de Tel Aviv en una feria de exposición de armamentos es una posición de principios del presidente Gabriel Boric, en un momento que se comete el más cruel genocidio contra el pueblo palestino.

Carmona consideró como provocadoras e injerencistas las declaraciones de Artzyeli, al hacer juicios de valor desde su mirada a la política soberana de Chile.

Si el embajador “sostiene esas declaraciones que lo hacen cómplice del asesinato de miles de niños y niñas inocentes, él no debería estar en Chile», afirmó, por su parte, el presidente del partido Convergencia Social, Diego Ibáñez.

Ibáñez abogó por romper las relaciones diplomáticas y expulsar al diplomático.

Mientras, el senador del Partido Socialista y excanciller chileno José Miguel Insulza consideró que “expulsarlo del país sería caer en lo que él quiere, que es llegar a Israel como un héroe”.

Recordó que “entre los principios de la política exterior chilena está la paz, el respeto a los tratados y al derecho internacional y resulta que hay un país que no solamente no está haciendo la paz, sino que no está respetando los convenios internacionales”.

npg/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA