martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Chichén Itzá permanecerá abierto al turismo en este equinoccio (+Foto)

Ciudad de México, 11 mar (Prensa Latina) Los turistas podrán este año disfrutar la bajada de la serpiente emplumada gracias a la magia de luz y sombra que provoca en el Templo de Kukulcán de Chichén Itzá el equinoccio de primavera.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio hoy la buena noticia de que el emblemático sitio permanecerá abierto al público el 20 y 21 próximos, fechas del equinoccio de primavera.

Dicho acontecimiento en ese lugar sagrado, que se reproduce cada equinoccio desde el año 250 después de Cristo (fecha del inicio de su construcción), es una de las tantas motivaciones por las cuales Chichén Itzá fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y Kukulcán una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Toda la arquitectura monumental de ese yacimiento arqueológico maya y otros muchos que han llegado hasta nuestros días, tienen una clara influencia tolteca y se equipara con la de Egipto

El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca.

Todo esto, y mucho más, lo verán los visitantes esos dos cruciales días de este mes, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia pondrá a disposición los fenómenos arqueo-astronómicos de luz y sombra del equinoccio de primavera.

También podrán observar, además, otros de Chichén Itzá en Oxkintok, aunque Dzibilchaltún permanecerá cerrado.

El instituto espera la llegada de unas 20 mil personas en la jornada equinoccial en Chichén Itzá para ver descender en forma de serpiente a Kukulcán en El Castillo, lo que marca el comienzo de la temporada estival.

La dependencia informó que Dzibilchaltún permanecerá cerrado por tiempo indefinido. debido a las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), por lo cual el sitio no podrá ser visitado durante el próximo equinoccio de primavera.

Pero en su lugar invita al público a conocer otros sitios prehispánicos que están abiertos en el Estado, como Kabah, Aké, Uxmal y Labná.

En Oxkintok, el halo aparece en medio del arco falso del Grupo Ah Canul, el cual es un calibrador solar construido intencionalmente por sacerdotes mayas, con lo que se determina el cambio de estación.

Otro gran atractivo para este año es el importantísimo Gran Museo de Chichén Itzá acabado de inaugurar junto con el Tren Maya el cual expone a quienes dieron grandeza a la gran ciudad del mundo maya.

ro/lma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA