lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Concluyen el pozo petrolero de mayor longitud horizontal en Cuba

La Habana, 11 mar (Prensa Latina) El pozo petrolero de mayor longitud horizontal construido en Cuba, de ocho mil 47 metros, fue concluido por la Unión Cuba Petróleo (Cupet) y la empresa china Gran Muralla, se divulgó hoy aquí.

Denominada Varadero 1012, la obra fue ejecutada en 546 días, mediante un proyecto diseñado por ingenieros y especialistas cubanos y como un aporte al objetivo estratégico de la autosuficiencia energética del país caribeño, reflejó el diario Granma.

Está ubicado en la zona de mayores perspectivas en el yacimiento Varadero Oeste, entre los dos pozos más productivos en la Franja Norte de Crudos Pesados, separados aproximadamente por un kilómetro, precisó el jefe de las operaciones de perforación Juan Carlos de la Concepción a la televisión cubana.

Adrián Bacallao, especialista en el diseño de pozos petroleros, resaltó la escasa frecuencia de perforaciones de tal magnitud en el mundo, y menos en esta área geográfica.

La construcción alcanza más de siete mil metros de desplazamiento en el lecho marino, donde se encuentran sus reservas.

Anteriormente, el pozo de mayor longitud en Cuba era el Varadero 1011, que fue concluido en 2021 con una distancia de siete mil 710 metros, detalló el reporte.

Pese a los obstáculos y limitaciones vinculados con el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, la industria petrolera de la isla convierte la innovación tecnológica y la ciencia en estrategias de prioridad para continuar su desarrollo y avanzar hacia la soberanía energética del país, apuntó el periódico.

mem/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA