miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Dudas sobre versión oficial de detención de iraní en Perú

dudas-sobre-version-oficial-de-detencion-de-irani-en-peru
Lima, 11 mar (Prensa Latina) Una sombra de duda asomó hoy sobre la versión policial de la detención de un ciudadano iraní-peruano acusado de preparar un atentado terrorista, tras aclarar una autoridad diplomática que el presunto ataque nada tenía que ver con el Foro Económico Asia Pacífico (Apec).

El presidente de las reuniones de altos funcionarios, preparatorias de la Cumbre Apec a realizarse en Perú en noviembre de este año, Raúl Vásquez Corrales dijo que el caso «no está vinculado en lo absoluto al desarrollo de los encuentros” citados.

Desmintió así tácitamente al jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, general Óscar Arriola, quien señaló que el iraní Majid Azizi, y sus tres presuntos cómplices peruanos, preparaban un atentado contra un israelí asistente a la cita preparatoria terminada el 8 de marzo.

Ese mismo día fueron detenidos Azizi, cuando, según Arriola, estaba a punto de viajar a Irán, y dos de sus tres peruanos cómplices, según el alto oficial, para quien la policía antiterrorista actuó con celeridad ante una alerta recibida de servicios de inteligencia extranjeros.

Vásquez dijo además que los participantes en la cita de Cusco fueron informados del caso y emitieron un comunicado que destaca la acción policial y señala que lo que califica como el caso de un empresario extranjero “no tiene relación ni vinculación alguna con el desarrollo de las reuniones” de Apec.

De otro lado, el general Arriola, canceló sin aviso previo una entrevista en vivo en la televisora Canal N, hecho lamentable, según el conductor del programa Patio de Honor, Marco Calderón, quien informó que el oficial llegó hasta las puertas de la estación y abandonó el lugar sin explicaciones.

Dijo igualmente que la entrevista iba a tratar el caso del iraní-peruano Azizi, tema que, según dijo, interesa a los peruanos y sobre el cual Arriola iba a ser interrogado por un panel de periodistas de diversos medios de prensa.

Arriola recordó en su anuncio que en 2014, cuando el oficial era jefe de la policía antiterrorista, fue detenido un supuesto miembro de la organización Hezbollah y lamentó que no fuera condenado por terrorismo y solo fue sentenciado por falsificación de documentos.

Aquel caso fue protagonizado por un extranjero casado con una peruana y quien, tras salir de la cárcel, negó ser terrorista y denunció que fue objeto de maltratos policiales.

ro/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA