martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Expectativa en Haití por resultados de reunión de Caricom

Puerto Príncipe, 11 mar (Prensa Latina) Una reunión de la Comunidad del Caribe(Caricom) para lograr una transición ordenada y restaurar la autoridad en Haití mantiene hoy a la expectativa a todos los sectores del país caribeño.

Existe una propuesta que prevé un consejo presidencial de transición compuesto por cinco miembros designados que incluye al colectivo de partidos políticos del 30 de enero, el acuerdo de Montana, la agrupación Fanmi Lavalas,el sector privado y las organizaciones religiosas de diversos credos.

Este consejo presidencial tendrá que nombrar a un primer ministro para reemplazar a Ariel Henry, precisa el documento que será sometido hoy a análisis en Jamaica sede de la cita.

El nuevo jefe de gobierno será elegido sobre la base de criterios preestablecidos como experiencia, competencia, integridad, liderazgo, capacidad de aglutinar a las personas.

Este tendrá la misión de formar un gabinete ministerial cuyos miembros también deberán cumplir con ciertos criterios claramente especificados.

El nuevo gobierno de transición propuesto en el texto tendrá una hoja de ruta para actuar rápidamente y tomar decisiones, entre ellas, el restablecimiento de la seguridad, la adopción de ciertas reformas y la elaboración de una lista electoral.

Además deberá trabajar para la formación de un consejo electoral imparcial y la organización de elecciones transparentes.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA