viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Italia inaugura nueva mesa de coordinación Alimentos para Gaza

italia-inaugura-nueva-mesa-de-coordinacion-alimentos-para-gaza
Roma, 11 mar (Prensa Latina) En la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia se inaugura hoy la mesa de coordinación Alimentos para Gaza, para ampliar la asistencia humanitaria a la población palestina de esa zona, víctima de los ataques de Israel.

De acuerdo con un comunicado divulgado en el sitio oficial de la cancillería italiana, en el acto, previsto para las 18:00 hora local, participarán el ministro de Asuntos Exteriores de este país, Antonio Tajani, y Qu Dongyu, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estará presente además la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain, así como Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)

En la nota oficial que anuncia este evento se señala que, “desde el comienzo del conflicto, Italia ha estado a la vanguardia en prestación de asistencia humanitaria a la población de Gaza, entregando artículos de socorro y brindando asistencia a las personas que necesitan asistencia médica, incluidos los menores y sus familias”.

La iniciativa Alimentos para Gaza, según se precisa en ese documento, tiene como objetivo facilitar el acceso a la ayuda destinada a “aliviar el sufrimiento de la población y garantizar la seguridad alimentaria en la Franja”.

Tajani apuntó al respecto que “el éxito de una intervención coordinada sobre la seguridad alimentaria de la población de Gaza podría a su vez facilitar las condiciones para un resultado político en el que Italia está trabajando junto con sus socios internacionales”.

En una entrevista publicada el pasado 4 de marzo por el diario La Stampa, el titular de exteriores italiano expresó, al anunciar esta iniciativa, que en la Franja de Gaza “la situación es muy compleja, pero no debemos rendirnos”.

Se refirió a las más de 30 mil muertes causadas por los bombardeos de Israel y apuntó que la búsqueda de nuevas alternativas para acudir en auxilio de la población palestina “es esencial para el objetivo de hacer llegar toda la ayuda necesaria a los territorios”.

Reafirmó además que el objetivo estratégico de Italia es la fórmula de dos pueblos, dos Estados, “en la que Israel pueda ser reconocido con seguridad por el mundo árabe y los palestinos puedan tener su propia realidad institucional”.

El 5 de marzo último el Parlamento italiano aprobó la operación Levante, que prevé el envío de ayuda humanitaria a la población palestina de Gaza, “en línea con los objetivos definidos por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) el 19 de febrero de 2024”.

El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, declaró al respecto que en esta nueva operación, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024 y para la cual se aprobó un presupuesto inicial de tres millones 213 mil 780 euros, se prevé la posibilidad de lanzar ayuda humanitaria por vía aérea a los pobladores de la Franja de Gaza.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA