martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Legislativo chino como protagonista de transformación socioeconómica (+Video)

Beijing, 11 mar (Prensa Latina) El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China remarcó hoy que 2024 es crucial para el desarrollo nacional y resaltó el protagonismo del Parlamento en las próximas transformaciones socioeconómicas.

El presidente de este máximo órgano legislativo, Zhao Leji, convidó a los más de tres mil diputados a «cumplir las responsabilidades institucionales de acuerdo con la ley, con pleno entusiasmo político y un alto estado de ánimo».

Durante un discurso de clausura de la segunda sesión de la XIV APN, Zhao destacó que este año se cumple el aniversario 75 de la fundación de la República Popular China y es un tiempo clave para lograr los objetivos y tareas del 14 Plan Quinquenal (2021-2025).

«El examen cuidadoso de los resultados de las reuniones de informes y proyectos de ley refleja aún más las ideas del Partido (Comunista de China) y la voluntad del pueblo, y pone de relieve las ventajas obvias de la democracia popular y el sistema político fundamental del país», dijo en referencia a la última semana de deliberaciones.

Zhao insistió en la importancia de practicar el desarrollo centrado en las personas y estimular el entusiasmo de toda la sociedad para emprender, innovar y crear.

«La unidad y la lucha es la única manera para que el pueblo chino cree una gran causa histórica», señaló el titular y enfatizó en el llamado a nuclearse alrededor de la guía del Partido y el pensamiento del gobernante Xi Jinping.

En esta última sesión plenaria, los diputados aprobaron una modificación a la ley orgánica del Consejo de Estado, el plan de presupuesto para el presente año, así como los informes sobre el trabajo del gobierno, el Tribunal Supremo y la Fiscalía.

De acuerdo con Zhao, el Legislativo chino formulará y revisará en 2024 leyes sobre estabilidad financiera, promoción del sector privado, educación preescolar, respuesta a emergencias de salud, entre otros temas.

Según explicó, el objetivo es acelerar la creación de un nuevo patrón de desarrollo y profundizar la reforma en todos los ámbitos.

Comentó que en 2024 se realizarán 35 programas de supervisión, los cuales incluyen inspecciones sobre la implementación de varias normas y el seguimiento del desarrollo económico y social.

Además, se llevarán a cabo investigaciones especiales y de campo sobre una variedad de temas, desde servicios financieros rurales hasta el manejo de la deuda gubernamental y el desarrollo de universidades de clase mundial.

Esta cita ocurrió en paralelo a la segunda sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, máximo órgano asesor del país.

jf/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA