domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Reclaman respeto a convenio colectivo en Universidad de Panamá

reclaman-respeto-a-convenio-colectivo-en-universidad-de-panama
Ciudad de Panamá, 11 mar (Prensa Latina) La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) llamó hoy a las autoridades de la Universidad de Panamá (UP) a cumplir el convenio colectivo suscrito con sus trabajadores.

En el comunicado de una de las mayores centrales obreras del istmo, la organización solicita en particular al rector del centro de estudios superiores, Eduardo Flores, aplicar el segundo convenio colectivo pactado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (Sintup).

“Sería lamentable y penoso que luego de negociar y firmar dicho convenio colectivo, el propio rector faltare a su palabra, a su firma y a la confianza depositada por los trabajadores en dicha negociación”, indica el texto.

También subraya que la UP está obligada a jugar su rol de conciencia crítica de la nación, respetar los derechos humanos y la libertad sindical- incluida la huelga-, además de promover el conocimiento a través de actividades académicas que podrían ser coordinadas con los sindicatos o bien con la Facultad de Derecho.

En su mensaje, la Conusi recuerda que los Convenios Colectivos, así como la sindicalización son conquistas de vieja data atribuida a las luchas de los trabajadores y a sus sindicatos reconocidos en la Constitución y en acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia laboral.

Los panameños que laboran en el sector privado han luchado arduamente contra los gobiernos y empresarios, para constituir sus sindicatos y presentar sus proyectos de convención colectiva a la contraparte en el marco de la legalidad, agrega el documento.

La legislación laboral establece los procedimientos para tal fin, pero en el caso de los trabajadores del sector público, que también tienen derecho, los gobiernos no han considerado un procedimiento para la negociación colectiva, lo cual no es un impedimento para presentar sus proyectos a las instituciones, siempre y cuando estén constituidos por sindicatos, aclaró la Conusi.

Este y otros reclamos relacionados con la persecución de líderes y agrupaciones sindicales, el rechazo a la minería metálica a cielo abierto y los altos costos de la vida serán enarbolados mañana durante una marcha popular que partirá desde el emblemático parque Belisario Porras hasta la Presidencia de la República.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA