viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rememora primer ministro de Cuba fundación del II Frente Oriental

La Habana, 11 mar (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, rememoró hoy el aniversario 66 de la fundación II Frente Oriental "Frank País", y lo consideró una fuerza estratégica para el triunfo de la Revolución en 1959.

El jefe de Gobierno recordó en la red social X que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, calificó al frente como un «modelo de organización, administración y orden».

A 66 años de su creación, nuestro homenaje a sus combatientes, resaltó Marrero en la plataforma digital.

Fundado por el líder de la Revolución, Raúl Castro, el frente tuvo como misión combatir la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) en la región más oriental de la nación caribeña.

El territorio guerrillero llegó a abarcar 123 mil kilómetros cuadrados y una población de medio millón de habitantes.

En la demarcación rebelde, Raúl Castro creó y organizó los departamentos de Justicia, Sanidad, Obras Públicas, Tesorería, Propaganda e Inspección y Educación, el Buró Agrario y el Obrero.

Como resultado, surgieron 20 hospitales y puestos médicos de campaña, se crearon unas 400 escuelas y fueron construidos cientos de kilómetros de caminos y líneas telefónicas.

En sus nueve meses y 20 días de funcionamiento, dicho Frente tomó 31 cuarteles y puestos de la Guardia Rural, además de ocupar unas dos mil armas al enemigo.

mem/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA