martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela-Vietnam: aniversario de excelencia en nexos diplomáticos

Hanoi, 11 mar (Prensa Latina) Venezuela y Vietnam se encaminan hacia la celebración del 35 aniversario de unas relaciones diplomáticas caracterizadas por su nivel de excelencia, valoró hoy el embajador de la República Bolivariana aquí, Juan Carlos Fernandes Juárez.

Aunque establecidos en diciembre de 1989, no fue hasta una década después, con la llegada a la Presidencia de la nación del Comandante Hugo Chávez, cuando estos vínculos fueron impulsados y comenzaron a profundizarse, rememoró el diplomático en declaraciones a Prensa Latina.

Hanoi abrió su Embajada en Caracas en diciembre de 2005 y el gesto fue reciprocado por el gobierno venezolano en enero de 2006. Ese mismo año Chávez realizó una visita de Estado a la nación Indochina y conoció al histórico general Vo Nguyen Giap, “quien siempre ha sido referente en las academias de formación militar en Venezuela”, dijo.

De acuerdo con Fernandes Juárez, entre ambas partes fueron suscritos ya alrededor de 60 instrumentos de cooperación, una cifra que espera se incremente en el corto plazo, fundamentalmente en áreas como la agricultura, la educación y la ciencia.

En el caso del agro, explicó, hemos conseguido muy buenos resultados en la colaboración con la Academia de Ciencias Agrícolas, que logró desarrollar una variedad de semillas adaptadas a las condiciones climatológicas de nuestro país y a partir de la cual se lograron muy buenos rendimientos en las cosechas.

De ahí que entre las proyecciones de trabajo para el futuro cercano esté suscribir nuevos instrumentos que posibiliten fomentar la colaboración en la formación de recursos humanos y los intercambios científicos, en particular en el sector agrícola, en el cual Vietnam tiene una fortaleza y un desarrollo muy importantes, adelantó.

El embajador venezolano se refirió asimismo al relanzamiento en los próximos meses de la Comisión Mixta de Cooperación Intergubernamental, cuya cuarta reunión -consideró- será una oportunidad para fortalecer la cooperación en aquellas áreas donde ya existe y además explorar otros sectores donde podemos trabajar juntos.

Mencionó entre estos últimos las telecomunicaciones, así como la ampliación de la colaboración en el campo energético, pues aunque desde hace alrededor de tres lustros fue constituida por Pdvsa y Petrovietnam la empresa mixta Petromacareo existen otros rubros en los cuales es también posible avanzar de conjunto.

Fernandes Juárez enfatizó el interés de Venezuela en reforzar los vínculos con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), “tomando en cuenta que mantenemos excelentes relaciones con todos los países que integran este bloque regional”.

Esperamos en un futuro próximo pasar a formar parte del Tratado de Amistad y Cooperación de la Asean, manifestó.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA