Tras una investigación preliminar sobre las acusaciones, la Comisión pudo confirmar que el contrato de trabajo del empleado involucrado fue rescindido, dijo el ente electoral en un comunicado.
El funcionario tenía derecho a acceder al sistema y a los informes, pero no estaba autorizado a distribuir o circular la información. El funcionario es de una de las oficinas locales de la Comisión, agregó el texto.
Al respecto, el director electoral Sy Mamabolo dijo que si bien el incidente es lamentable, las acciones adoptadas demuestran el compromiso de la Comisión con la transparencia y la rendición de cuentas.
La Comisión Electoral, resaltó, mantiene el más alto nivel de integridad, ética y profesionalismo. No se puede tolerar cualquier comportamiento que viole nuestro código de conducta o socave la credibilidad de la organización.
El despido del trabajador infractor se produce después que el ente electoral anunciara la víspera que inició una investigación para determinar la persona responsable y las circunstancias de la circulación no autorizada de las listas de candidatos de los partidos.
Acorde con la pesquisa, la fuente de la divulgación de las propuestas electorales del ANC se limitó a una estación de trabajo que se utilizó para generar y almacenar informes. En el comunicado, la Comisión reiteró su compromiso y disposición para celebrar unas elecciones nacionales y provinciales limpias y creíbles en la fecha prevista, el 29 de mayo venidero.
npg/mv













