miércoles 10 de diciembre de 2025

Constatan problemas de avituallamiento de fuerzas alemanas

Berlín, 12 mar (Prensa Latina) Las fuerzas armadas presentan problemas de avituallamiento, en especial en lo relacionado con medios técnico-materiales, constató hoy la encargada de atender problemas de defensa en el Bundestag (parlamento alemán),Eva Högl.

Lamentablemente, al Bundeswehr (fuerzas armadas) le falta de todo: municiones, piezas de repuesto, radio, tanques, buques de guerra y aviones, consideró la legisladora, en medio de una creciente campaña en Europa por incrementar los gastos bélicos.

Al presentar un informe sobre la situación de las fuerzas armadas en 2023, la diputada socialdemócrata declaró a la prensa que, no obstante, la situación comienza a mejorar, aunque evitó mencionar las fuentes de las estadísticas expuestas, señaló la televisión capitalina.

Högl afirmó que por el momento ya se determinó el empleo de 66 mil millones de dólares destinados en su momento a la modernización de las tropas germanas, aunque ello ocurre cuando el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se contrajo en 0,3 por ciento el pasado año.

Sin embargo, reconoció que el personal militar se reduce y la edad promedio aumenta hasta llegar ahora a un promedio de 33,8 años entre sus actuales 181 mil 514 hombres sobre las armas. Unas 20 mil plazas aún están vacantes, es decir, el 17,6 por ciento, afirmó la parlamentaria.

La funcionaria reconoció que el respaldo de Berlín al rearme de Ucrania, para lo cual se destinaron más de 17 mil millones de euros, influyó directamente en la sensible reducción de las reservas del ejército nacional.

El 24 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a la región sublevada del Donbás, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania. A ello siguió una guerra económica contra Rusia de Occidente y sus esfuerzos de rearmar a Kiev.

Hace dos años, el gobierno del canciller federal alemán, Olaf Scholz, creó un fondo especial de 100 mil millones de euros para cubrir necesidades de las fuerzas armadas que donaron a Ucrania tanques, sistemas coheteriles, obuses y otros armamentos.

Para este año, los gastos militares de esta nación deben llegar al dos por ciento de su PIB.

mem/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link