lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

El BCIE se debe a los países miembros, afirmó Dante Mossi

el-bcie-se-debe-a-los-paises-miembros-afirmo-danti-mossi
Managua, 12 mar (Prensa Latina) El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, afirmó que esa entidad se debe a sus países miembros y aclaró sobre desinformaciones vinculadas con el financiamiento a naciones como Nicaragua.

En declaraciones a la emisora nicaragüense Radio 580, Mossi explicó que cada país fundador del BCIE (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), tiene derecho a una cuota anual de 800 millones de dólares.

Al respecto, precisó que dicho monto es aprobado por el directorio del banco, pero no todas las naciones disponen de los recursos.

“Las solicitudes de Gobiernos son analizadas por diferentes comités técnicos que los discuten en presencia de directores y si el presidente encuentra que el proyecto reúne todos los requisitos, se lleva al Directorio (del banco) y allí se aprueba”, comentó.

Mossi hizo tales aclaraciones luego de que la actual presidenta del BCIE, Ana Gisela Sánchez, en declaraciones recientes a medios de prensa regionales, abordara el otorgamiento de financiamiento a los países fundadores de la entidad con supuesto “favoritismo” hacia el Salvador y Nicaragua.

«Es un hecho que tenemos en este momento un nivel mayor de concentración de la cartera, siendo El Salvador y Nicaragua los países que más reciben fondos. Mi objetivo es que tengamos una cartera más diversificada», manifestó Sánchez.

El economista hondureño, quien estuvo al frente de la referida entidad financiera durante el periodo 2018-2023, calificó como desinformación lo expresado por Sánchez, pues según él, de las naciones miembros de la institución, Costa Rica es el país con mayor respaldo desde la existencia del banco.

“Yo le puedo reiterar una y otra vez: no hubo nunca un favoritismo, nunca hubo un país al que no se le atendió; lo que a mí me sorprende de esas declaraciones (de Sánchez), porque hay una desinformación masiva, el país que más apoyo ha recibido del BCIE es Costa Rica, seguido por El Salvador y luego Nicaragua”, subrayó.

Según Mossi, Nicaragua tiene un programa muy dinámico, pues ejecuta los préstamos de manera ordenada, y recordó cómo trabajadores de empresas costarricenses y hondureñas que hacían negocios aquí, le comentaron sobre la utilización de un calendario y el pago en tiempo.

“Eso es lo que hace que Nicaragua tienda a reciclar su cartera de préstamos más rápido”, apuntó el ex titular del BCIE.

La semana pasada el Gobierno Sandinista, a través del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, envió una carta a la representante del BCIE en la que instó a no convertir el ente en un campo de batalla político.

“Lo dicho por usted (Ana Gisela Sánchez), es refutable por el reconocimiento recibido tanto del BCIE, como de otros organismos internacionales evidenciados en los resultados de evaluaciones de cartera que determinan calidad en la ejecución, pago y rendiciones de cuentas debidamente certificadas durante estos últimos 17 años”, señaló el mensaje.

Luego de esa misiva, el BCIE respondió y aseguró que su objetivo es apoyar más en la implementación de soluciones integrales para reducir la pobreza, promover la equidad, contribuir al cuidado del medio ambiente, y ayudar a desarrollar infraestructuras, así como aumentar la competitividad y mejorar la calidad de vida de las personas.

lam/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA