Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de este país expresó que los recientes hechos de violencia criminal profundizan la situación y hacen aún más urgente encontrar una solución política.
La misma, agregó la cartera, que marque el camino definitivo hacia la paz, la seguridad, la democracia y el desarrollo en Haití.
Consciente del contexto haitiano, reconoció los esfuerzos liderados por la Comunidad del Caribe (Caricom) para la búsqueda de la estabilización de la seguridad y de una salida política.
El Gobierno de Guatemala reafirmó su apoyo al pueblo haitiano y su voluntad de contribuir con los esfuerzos que realice la comunidad internacional.
Ello, precisó el Minex, en el marco de los principios de solidaridad, cooperación y firme compromiso con la paz, la seguridad, y la democracia en la región.
El primer ministro haitiano, Ariel Henry, aseguró en un mensaje desde Puerto Rico que “se va se va inmediatamente después de la instalación del Consejo Presidencial de Transición”.
Desde hace más de una semana, nuestro país vive un aumento de los hechos de violencia contra la población, asesinatos, ataques a las fuerzas de seguridad, saqueos sistemáticos, destrucción de edificios públicos y privados, describió.
Estoy triste e indignado por los actos, y el gobierno que encabezo no puede permanecer insensible ante esta situación, y como siempre he dicho, ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país, subrayó el jefe del Ejecutivo.
De acuerdo con las palabras del gobernante, Haití necesita paz, estabilidad, desarrollo sostenible y la reconstrucción de sus instituciones democráticas.
Instó a la población a mantener la calma y contribuir al establecimiento de la paz y la estabilidad “lo antes posible por el bien de la nación”.
La decisión de Henry sobrevino tras un acuerdo entre actores políticos y de la sociedad civil bajo los auspicios de Caricom para establecer un Consejo Presidencial de siete miembros.
ro/znc





