martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Impulsan campaña en Panamá para voto informado (+Fotos)

Ciudad de Panamá, 12 mar (Prensa Latina) Hacia comicios generales de mayo próximo en Panamá, la organización Espacio Cívico presentó hoy una nueva iniciativa para impulsar el voto informado y la participación en esa consulta.

De acuerdo con el presidente de esa agrupación, Claudio Valencia, el Vota Bus es proyecto sobre ruedas que recorrerá el país impartiendo docencia de la dinámica de ese ejercicio democrático así como el perfil y proyectos de los aspirantes a un cargo de elección popular.

El programa forma parte de una estrategia que incluyó antes dos momentos: la elaboración de una guía de Candidatos, con su perfil y proyectos; y el llamado Voto Joven, dedicado a una población mayoritaria en participación en las urnas, según explicó a la prensa.

El Vota Bus, precisó, se integra a la campaña “Métele mente al voto”, eslabón de Voto Informado 2024, agregó, que busca brindar herramientas y orientar a los ciudadanos de cómo ejercer correctamente el derecho al voto.

Por su parte, la vicetitular de Espacio Cívico, Leah Cedeño, precisó que desde este martes y hasta el 2 de mayo próximo, el pequeño ómnibus hará más de 25 paradas y recorrerá el territorio nacional por 52 días.

Además de las embajadas con personal panameño en esta capital, el periplo abarca las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos y Colón, así como otros circuitos electorales importantes en la ciudad capital, entre ellos San Miguelito, además de Arraiján, Capira y Chorrera, entre otros.

Cedeño agregó que se le enseñará al votante en unos 20 minutos las herramientas digitales para conocer a los candidatos a diputado de su circuito, además de los presidenciables y sus propuestas, también cómo verificarse e inclusive a usar la papeleta.

Esta escuela sobre ruedas es un esfuerzo sin precedentes en Panamá y su objetivo principal es que los ciudadanos salgan a votar informados el 5 de mayo, remarcó.

Según Cedeño, la escuela rodante explicará además a los electores sobre su centro y mesa de votación y enseñará a distinguir entre las papeletas plurinominales de las uninominales, incluso cómo votar en circuitos que hay entre 40 a 70 candidatos.

En el caso de los diputados que buscan la reelección, detalló, es necesario que los electores conozcan cómo han legislado, el manejo de sus salarios, viajes, viáticos, si ha hecho declaración de intereses o patrimonio, entre otros puntos.

Poco más de tres millones de panameños están habilitados este 5 de mayo para decidir con su voto en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA