viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Marchan trabajadores panameños contra minería metálica

Ciudad de Panamá, 12 mar (Prensa Latina) La alianza Pueblo Unido por la Vida convocó para hoy a una nueva marcha en contra de la minería metálica a cielo abierto en Panamá.

Según uno de los voceros de ese colectivo, Mario Almanza, la caminata saldrá desde el capitalino parque Belisario Porras, en esta capital, hasta la Presidencia de la República, para reclamar el cierre definitivo de la empresa Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum, cuya permanencia viola un fallo de la Corte Suprema de Justicia(CSJ), de noviembre pasado.

En conferencia de prensa, Almanza indicó que en octubre y noviembre de 2023, el pueblo movilizado en las calles habló alto y claro en rechazo a la minería, pero el Gobierno es moroso en la ejecución de un plan seguro de cierre de operaciones de ese enclave y su salida del país, en detrimento de la soberanía.

Otras reivindicaciones de la marcha será la protesta contra el alto costo de la vida, los despidos masivos y la persecución política a organizaciones sindicales y sus líderes como sucede con el Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs),trascendió.

El secretario general de esa organización, Saúl Méndez, responsabilizó recientemente al Gobierno y a los dueños de la compañía minera de perpetrar un incendio contra su sede en la provincia Panamá oeste con el fin de liquidar a la agrupación líder de esas manifestaciones.

No nos van a intimidar y mantendremos las luchas en las calles hasta que el Ejecutivo saque del país a esa compañía extranjera, y cumpla con el dictamen de la CSJ que declara inconstitucional el contrato suscrito entre el Estado y la minera, remarcó.

También demandaremos en Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo),dijo, que cesen las medidas hostiles contra Suntracs, como el cierre de 18 cuentas bancarias en la estatal Caja de Ahorro y la prohibición a otros bancos para el ingreso de nuevos depósitos, agregó.

Se trata de una conspiración entre el Gobierno, el sistema bancario, la empresa minera y medios de comunicación como La Estrella de Panamá, que generó una investigación del Ministerio Publico sobre el supuesto vínculo de los fondos de los trabajadores con el financiamiento al terrorismo, denunció.

Méndez reiteró en declaraciones a Prensa Latina que de no resolverse este tema, los constructores panameños irán a huelga general de advertencia de 24 horas el próximo 19 de marzo.

“Siguen al alza los precios de los medicamentos, el combustible y la electricidad, nuestras escuelas púbicas están deterioradas y no se pagó debidamente el llamado decimotercer mes, indicado por la CSJ, es decir sobran razones para tomar las nuevamente las calles”, agregó al invitar al pueblo a respaldar estas y otras demandas.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA