“Sostuvimos un grato encuentro en Santa Cruz con la hermana vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hermanos expresidentes y líderes latinoamericanos del Grupo de Puebla (…)”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Añadió Arce en su cuenta de X que los visitantes le expusieron sus experiencias y las conclusiones del seminario convocado por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.
“Nosotros, compartimos los resultados de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, agregó el jefe de Estado.
Informó, asimismo, que mantuvo una reunión con Jorge Arreaza, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), quien le actualizó sobre el trabajo de esta estructura integracionista y sus planes futuros.
“Seguiremos luchando por el progreso de nuestros pueblos”, expresó el dignatario.
En el foro participan como panelistas los expresidentes Alberto Fernández, de Argentina; Ernesto Samper, de Colombia y José Luis Rodríguez Zapatero, de España.
Según el programa, Marco Enríquez-Ominami, coordinador del Grupo de Puebla y excandidato presidencial de Chile; y Matías Capeluto, también de esa agrupación de izquierda, estuvieron presentes en calidad de moderadores.
El asesor especial de la República de Brasil, Alexandre Pupo, y Alfredo Serrano Mancilla, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica intervinieron en las conclusiones de este foro con sede en el hotel Camino Real, de Santa Cruz de la Sierra.
La vicepresidenta ejecutiva venezolana encabezó un panel sobre el tema Sanciones económicas multilaterales, mientras que Rodríguez Zapatero expuso la temática Articulación de un mundo multipolar.
Samper, por su parte, abordó la ponencia titulada Desafíos de la integración regional, 15 años después de Unasur, y Alberto Fernández tuvo a su cargo La Nueva arquitectura financiera regional.
El seminario tuvo como objetivo debatir acerca de los nuevos retos de un mundo en constante movimiento y construir estrategias para el desarrollo de la región.
Asimismo, buscó aportar ideas para enfrentar el manejo de la deuda externa, el acceso a financiamiento y la crisis climática, entre otros asuntos que afectan la economía de la región.
ro/jpm













