Los parlamentarios censuraron, en especial, las declaraciones del Fiscal General ante los medios respecto a que “ni Mandrake (el mago) puede solucionar el crimen”, en alusión a la localización y enjuiciamiento de los autores intelectuales del crimen, señala el diario Última Hora.
“Creo que es un ‘sincericidio’. Está diciendo que no tiene los mecanismos o la voluntad política para lograr lo que sus similares en Colombia hicieron en siete u ocho meses”, sostuvo la senadora opositora Esperanza Martínez, en alusión a la detención y enjuiciamiento por Bogotá de la mayoría de los homicidas.
La legisladora de la coalición de izquierda Frente Guasú criticó que, luego del atentado contra Pecci en una playa de Cartagena el 10 de mayo de aquel año, el país vecino “activó todos los mecanismos y hoy están sentenciadas varios culpables, pero acá todavía estamos si se abre o no la causa”.
Martínez recordó a Pecci como “uno de los mejores fiscales, muerto en manos del narcotráfico, en un atentado de película, completamente inesperado para nuestro país”.
Por su parte, el líder en el Senado de la bancada del oficialista Partido Colorado, Basilio Núñez, ratificó el apoyo de ese sector al Ministerio Público e intentó justificar las declaraciones de Rolón bajo el argumento de que “careció de presupuesto para tener profesionales”.
Familiares de Pecci cuestionaron también a la Fiscalía por declararse incapaz de identificar a los autores intelectuales del crimen.
La viuda del jurista, Claudia Aguilera, impugnó a Rolón por admitir la imposibilidad de llegar a los gestores del homicidio, subrayó el periódico Última Hora.
“Me es oportuno expresar enérgicamente mi preocupación y consternación ante el reconocimiento público sobre las casi nulas probabilidades de esclarecer en Paraguay quiénes fueron los mandantes del atentado contra Pecci”, expresa un comunicado de Aguilera en nombre de la familia.
Las alegaciones del líder del Ministerio Público siguieron a fuertes críticas del senador liberal e historiador Eduardo Nakayama, por la falta de resultados en la investigación sobre el crimen.
“Exhorto a la Presidencia y al Congreso -expresó el parlamentario- a reasignar los recursos para que la Fiscalía y la Policía esclarezcan el magnicidio, pues, de lo contrario, no solo se emite un mensaje de impunidad para las bandas criminales y terroristas, sino que todos se convierten en cómplices”. La hipótesis principal que orientó la investigación del asesinato –señala Última Hora- es que la orden de matar salió de Paraguay, desde donde algunas fuentes involucraron a personalidades como el expresidente conservador Horacio Cartes.
npg/apb













