viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Brasil: aseguran que policía espera permiso para detener a Bolsonaro

Brasilia, 13 mar (Prensa Latina) La Policía Federal (PF) de Brasil solo está a la espera hoy de una autorización judicial para detener el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), según información compartida por el reconocido periodista Ricardo Noblat.

«Después de todo lo averiguado hasta ahora, la Policía Federal solo espera una autorización de la Justicia (del ministro Alexandre de Moraes, al frente de la investigación en la Corte Suprema) para detener a Bolsonaro», escribió Noblat en su perfil en la red social X.

El reputado comunicador precisó que lo anterior «no significa que la autorización será dada en breve. Podría tardar un poco más», aclaró.

Según el portal Brasil 247, con la profundización de las indagaciones sobre la implicación del político ultraderechista en la tentativa golpista del 8 de enero de 2023, las autoridades pueden tener en sus manos material suficiente para apoyar la detención del exmilitar y solo esperan decisión judicial.

El sitio precisa que, aun haciendo eco del testimonio del teniente coronel Mauro Cid, exayudante de órdenes de Bolsonaro, a la PF el lunes, políticos ampliaron sus manifestaciones, indicando que el exmandatario enfrentará complicaciones crecientes ante el Poder Judicial.

Cid reveló detalles sobre el plan golpista que implica el núcleo duro del bolsonarismo (adeptos de Bolsonaro) y los fraudes relacionados con las tarjetas de la vacuna antiCovid-19.

Además, en testimonio prestado a la PF hace dos semanas, el general Marco Antônio Freire Gomes y el brigadier Carlos Baptista Júnior, excomandantes del Ejército y de la Aeronáutica, respectivamente, implicaron directamente a Bolsonaro en la trama golpista.

Sus declaraciones proporcionaron detalles considerados importantes sobre discusiones envolviendo la minuta de un decreto golpista, corroborando informaciones suministradas por Cid en su primera confidencia a la fuerza del orden público, el año pasado.

En su nuevo testimonio ante la policía, que duró nueve horas el 11 de marzo, el teniente coronel detalló que su exjefe quería seguir en el poder, incluso, después de ser derrotado en las urnas por el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Vigorizó declaraciones anteriores, en las cuales destacó ser informado de que Bolsonaro presionó a comandantes para perpetrar la asonada y detalló lo operacional del esquema.

Con el acuerdo de delación con la PF, en septiembre, el alto oficial llevó a los investigadores información sobre el contubernio golpista desatado a finales de 2022 por integrantes del Poder Ejecutivo, políticos y miembros de las Fuerzas Armadas.

Bajo pedidos de intervención militar y rechazo a la asunción al poder de Lula, adeptos radicales de Bolsonaro invadieron y saquearon el 8 de enero de 2023 las capitalinas sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA