jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Demanda Sudáfrica de mejoras en líneas de trasmisión eléctrica

Pretoria, 13 mar (Prensa Latina) El Ministro de la Presidencia de Sudáfrica para la Electricidad, Kgosientsho Ramokgopa, reiteró hoy la urgente necesidad de construir líneas de transmisión para que sean efectivas las nuevas capacidades de generación eléctrica nacional.

El principal problema que tenemos en el sector energético, resaltó, son los de transmisión eléctrica.

En el futuro inmediato Sudáfrica necesita modernizar y ampliar la transmisión en más de 14 mil kilómetros para conectar nuevas unidades generadoras al sistema eléctrico nacional, dijo.

Para ponerlo en contexto, ejemplificó Ramokgopa, en los últimos 10 años sólo se tendieron cuatro mil kilómetros de líneas.

Si tuviéramos suficiente capacidad de transmisión en las provincias de Northern Cape, Eastern Cape y Western Cape, la red se beneficiaría de más de 11 mil megaWatts (MW), añadió el Ministro.

Al intervenir en el Foro de Infraestructura anual celebrado en Johannesburgo, el funcionario se refirió también a la transición paulatina hacia energías renovables, camino en el cual, reconoció, persisten varios desafíos.

En sus palabras, Ramokgopa reaseguró que la actual reforma del sector energético sudafricano avanza, con una junta independiente designada para la Compañía Nacional de Transmisión de Sudáfrica (NTCSA) y los preparativos en marcha para que la nueva entidad comience a operar.

Asimismo, resaltó las paulatinas pero sostenidas mejoras en el desempeño del sistema electroenergético nacional.

Así, ejemplificó, la “desconexión de carga” (termino local para referirse a los apagones programados) se ha reducido en un 61 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

En ello, detalló, el regreso de las unidades en la central eléctrica de Kusile, así como la nueva capacidad de generación a partir de energía solar en tejados y la inversión del sector privado tienen un impacto positivo.

ro/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA