sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Desconfianza en Parlamento signa al electorado en Panamá

Ciudad de Panamá, 13 mar (Prensa Latina) De cara a comicios generales de mayo próximo en Panamá, un 84,1 por ciento de los electores desconfía de la futura Asamblea Nacional (AN, parlamento), trascendió hoy.

De acuerdo con un informe de la encuestadora Mercadeo Planificado, que publica el diario La Prensa, el porcentaje de rechazo al legislativo crece en el rango de edad de entre 26 y 35 años, pues el 88.4 por ciento de los consultados en ese grupo tiene poca o ninguna confianza en ese órgano del Estado.

Entre las provincias en las que predomina la desconfianza en la AN sobresalen Coclé, Los Santos y Panamá Oeste.

De otra parte, los resultados de la muestra señalan que una buena parte del electorado más joven respaldaría con su voto a candidatos de las toldas Realizando Metas y Alianza; a los independientes y a los aspirantes del gobernante Partido Revolucionario Democrático, en ese orden.

Mientras que entre electores mayores de 50 años, un 25.4 por ciento de los encuestados dijo que aún no sabe por quién votará.

El Legislativo panameño ha sido muy cuestionado sobre todo en 2023 por temas como sus abultadas plantillas y presupuesto; además por la manera en que los diputados aprobaron el contrato entre el Estado y Minera Panamá, que luego bajo presión de protestas populares, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional.

Más de tres millones de panameños están habilitados este 5 de mayo para decidir con su voto en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA