sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno francés promete más armas a Ucrania

alemania-entregara-nueva-partida-de-armamentos-para-ucrania
París, 13 mar (Prensa Latina) El primer ministro francés, Gabriel Attal, prometió hoy drones, municiones y más misiles y cañones Caesar a Ucrania, al intervenir en el Senado en un debate sobre el acuerdo de seguridad París-Kiev del 16 de febrero.

Attal dijo a los senadores en el Palacio de Luxemburgo, antes de invitarlos a apoyar el acuerdo mediante un voto simbólico, que Francia “no dejará ganar a Rusia” en el conflicto que estalló hace dos años, considerado por Moscú una operación especial de desnazificación y por occidente una agresión.

En ese sentido, mencionó la intención de despachar hacia Ucrania en los próximos meses 150 drones, seis cañones autopropulsados Caesar, 100 municiones teleoperadas, casi 600 bombas A2SM y misiles Scalp.

Por convocatoria gubernamental, la cámara alta del Parlamento analizó el acuerdo firmado el mes pasado por los presidentes Emmanuel Macron y Vladimir Zelensky, que prevé un incremento de la ayuda militar a Kiev, la entrega de tres mil millones de euros adicionales en 2024 y el apoyo a la adhesión de ese país a la Unión Europea (UE) y la OTAN.

La víspera, la Asamblea Nacional debatió el pacto y votó a favor del mismo, con la oposición de los insumisos y los comunistas y la abstención de Agrupación Nacional, sufragio sin carácter vinculante, teniendo en cuenta que el acuerdo es ya un hecho.

Attal afirmó en el Senado que la iniciativa busca “aumentar la capacidad de Ucrania de resistir” y “desestimular cualquier acto futuro de agresión”.

Los parlamentarios que denuncian el acuerdo esgrimen que Francia se aleja de la salida negociada del conflicto, corre el riesgo de involucrarse en una guerra con Rusia, sobre todo después de que Macron evocara el eventual envío de tropas, y respalda la para ellos rechazada opción del ingreso ucraniano a la UE y la OTAN.

Por su parte, muchos de los que lo apoyan, como los ecologistas, los socialistas y los conservadores, alegan que acompañan la ayuda a Ucrania, pero no que Francia se enrole en una guerra contra Moscú.

rgh/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA