viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Pese a limitaciones económicas Cuba garantiza servicios de nefrología

La Habana, 13 mar (Prensa Latina) Pese a la crisis económica mundial y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, Cuba garantiza en todo el país los servicios de nefrología destacaron hoy en el XI Congreso Internacional de esa especialidad.

Al inaugurar el evento, el viceministro de Salud Pública Reinol García resaltó las facilidades que ofrece la isla caribeña para el diagnóstico y tratamiento gratuitos y la entrega de insumos y fármacos necesarios, además de los soportes necesarios para las diálisis.

En sus palabras significó la existencia de 58 prestaciones sanitarias de esa especialidad en el territorio nacional, con centros territoriales de trasplantes y un capital humano formado por 450 especialistas y 200 residentes, quienes garantizan los cuidados en diferentes niveles de atención médica.

García recordó que los servicios nefrológicos cubanos son el resultado genuino del sistema socialista instaurado en el país, con la creación en 1966 del Instituto Nacional de Nefrología, que en 1970 ejecutó el primer trasplante exitoso.

El XI Congreso Internacional de Nefrología, que se extenderá hasta el próximo viernes, permite a los profesionales de la especialidad intercambiar y debatir sobre las actuales tendencias de prevención, clínica nefrológica, hemodiálisis y trasplante de riñón.

Durante la sesión inaugural el presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología, Jorge Francisco Pérez-Oliva resaltó los 20 años de la inclusión de esta especialidad como programa priorizado en el Sistema Nacional de Salud y en los programas de formación de médicos.

También se refirió a los aportes de la ciencia cubana a la nefrología, como es el caso de la eritropoyetina humana recombinante, fármaco creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, para el tratamiento de la anemia renal crónica en pacientes sometidos a diálisis y pre diálisis, el cual mejora la calidad de vida de los pacientes.

El evento incluye un simposio dedicado a los resultados de la cooperación de la Agencia Francesa para el Desarrollo en las enfermedades renales crónicas en Cuba.

Al respecto, el embajador de Francia en La Habana, Laurent Burin Des Roziers significó los vínculos entre ambas naciones para el desarrollo de la Nefrología, para lo cual fueron entregadas 582 máquinas de diálisis a toda la red en la isla, con un beneficio para más de tres mil personas, así como intercambios entre especialistas e investigadores.

rgh/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA