miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Sequía afecta al norte chico de Chile

Santiago de Chile, 13 mar (Prensa Latina) Expertos de la Universidad de La Serena, en la norteña región chilena de Coquimbo, advirtieron que los embalses del área apenas tienen hoy el seis por ciento de agua acumulada, lo cual podría generar una crisis hídrica.

Además, en las tres principales cuencas de la zona, Elqui, Limarí y Choapa, se registró una baja de 60 por ciento en cuanto al almacenamiento en comparación con la misma fecha de 2023.

El llamado norte chico del país, formado por Coquimbo y Atacama, está afectado por una escasez de lluvias, lo que provoca una situación hidrológica crítica.

Pablo Álvarez, director del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales de la Universidad de La Serena, dijo que si bien en primavera y verano los niveles bajan, se están alcanzando condiciones críticas.

El caso es, precisó Álvarez, que el ingreso de agua a los embalses es muy reducido y la tasa de extracción resulta mucho mayor.

Los mantos subterráneos solventan parte de la demanda, dijo, pero habrá que ver cómo se enfrenta el próximo invierno si resulta muy seco.

En el norte chico buena parte de la tierra se dedica al cultivo de plantaciones forrajeras y frutícolas, además de la actividad minera que consume grandes cantidades de agua.

La víspera Patricio González, investigador de la Universidad de Talca, advirtió que el ingreso a Chile del fenómeno climático denominado La Niña causará períodos prolongados de sequía y agravará la falta de lluvias persistente en el país desde 2007.

ro/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link