jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Apresan cuatro carteros por retrasar correo electoral en Puerto Rico

San Juan, 14 mar (Prensa Latina) Cuatro empleados del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) en Puerto Rico fueron acusados de retraso de correspondencia electoral, informaron hoy fuentes oficiales.

El jefe de la Fiscalía Federal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, indicó que los carteros, asignados a la Oficina Postal 65 de Infantería en San Juan, incurrieron en retraso de correo electoral en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos.

El USPS es responsable de transportar y entregar las boletas de votación anticipada y en ausencia en Puerto Rico, que el USPS reconoce como correo electoral.

En septiembre de 2022, se indicó en rueda de prensa, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico condujo una Elección Especial para la vacante del Senado del Distrito 1 de San Juan, y como parte de los servicios, la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (Javaa)) envió boletas por correo en agosto de 2022.

Cuatro carteros por separado retrasaron y no entregaron un total de 40 piezas de correo electoral de las Elecciones Especiales de septiembre de 2022 a votantes activos domiciliados en San Juan.

Se especificó que el 5 de agosto de 2022, Christian Benny Díaz-Nieves, técnico de correos, retrasó ilegalmente y no entregó 22 piezas de correo electoral, mientras el 6 de agosto de 2022, Jonathan David Javier-Pinango, asistente uno del transportista postal de la ciudad, retrasó ilegalmente y no entregó 12 unidades de ese tipo.

Igualmente, el 5 de agosto de 2022, Michael Negrón-Cabrera, asistente uno del transportista postal de la ciudad, retrasó ilegalmente y no entregó ni una sola pieza, y desde el 5 hasta el 15 de agosto de 2022, María De Lourdes Martínez-Garriga, retrasó ilegalmente y no entregó cinco.

Cada empleado fue acusado por separado de demora ilegal del correo y no ha sido acusado de participar en una conspiración o plan para afectar la Elección Especial.

La Oficina del Inspector General del Servicio Postal de los Estados Unidos investiga el caso con la Buró Federal de Investigaciones (FBI), en consonancia con la misión de garantizar la eficiencia, la responsabilidad y la integridad en el Servicio Postal del país.

“Sin el derecho al voto, los grupos marginados pueden quedar aún más excluidos del proceso político, perpetuando la desigualdad y la injusticia, razón por la cual el acceso igualitario es crucial y por eso tenemos esta opción de recibir la boleta por correo”, dijo Joseph González, Agente Especial Encargado de la Oficina de Campo del FBI en San Juan.

rgh/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA