jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia aboga en la ONU por despenalización de hoja de coca

La Paz, 14 mar (Prensa Latina) La intervención del vicepresidente David Choquehuanca hoy en la plenaria de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (ONU) en Viena, Austria, constituyó otro esfuerzo de Bolivia por la despenalización internacional de la hoja de coca.

El vicemandatario afirmó en ese foro que “la hoja de coca natural es como un sello seco que protege la identidad de los pueblos ancestrales andinos amazónicos (…)”.

Aseguró que su liberación significará grandes beneficios para la salud y nuevas oportunidades de industrialización y comercialización para la humanidad”.

Calificó el vicemandatario de “error político” la decisión de la ONU en 1961 de igualar a la hoja de coca con la cocaína, decisión que dio lugar a la estigmatización y limitación de su uso para fines industriales.

“Clasificar hace seis décadas a la hoja de coca natural como un narcótico -advirtió Choquehuanca-, fue un error y un engaño para monopolizar su industrialización en bebidas energizantes y fármacos sin desterrar el destino de la hoja de coca para la droga, para la expansión del delito, para matar y para ganancias sucias”.

Recordó que la despenalización de la masticación de esta materia prima en Bolivia, lograda en 2013, fue un primer paso hacia el reconocimiento de sus propiedades medicinales y nutricionales.

Acotó que la hoja de coca es una “creación perfecta de la Madre Tierra”, por sus componentes, al ser rica en proteínas, aminoácidos, minerales y vitaminas esenciales para el equilibrio del cuerpo humano.

Por tal motivo, subrayó la importancia de respetar los derechos humanos de los pueblos indígenas en la política de fiscalización de drogas.

Evocó la solicitud de Bolivia para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realice un examen crítico de la clasificación de la hoja de coca como estupefaciente.

Indicó que está en proceso esa revisión, y sobre esa base instó a que en este proceso se incluya la utilidad de la medicina tradicional.

Subrayó que la solicitud de Bolivia del examen crítico fue admitida y está en marcha a cargo del Comité de Expertos de la OMS, lo cual es una excelente oportunidad para que ese organismo internacional emprenda el diálogo con los pueblos indígenas.

Precisó que de esa forma se pueden crear puntos de encuentro entre la medicina académica y la natural tradicional.

Finalmente, ratificó el compromiso boliviano de luchar contra el narcotráfico y de seguir aplicando medidas estrictas para su control y la prevención.

En la antesala de esta reunión en Viena, 27 países europeos y 33 de América Latina y el Caribe expresaron su apoyo para que la OMS realice el denominado examen crítico con el objetivo de retirar a la hoja de coca de la Lista Uno de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, informó la Vicepresidencia de Bolivia en una nota institucional.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA