Cifras de empleo se contradicen en Ecuador

Quito, 14 mar (Prensa Latina) Las cifras de empleo generan hoy controversia en Ecuador, pues autoridades e instituciones se contradicen en cuanto al aumento de los puestos de trabajo.

De acuerdo con el presidente Daniel Noboa, en tres meses su gobierno generó 63 mil 890 plazas, aunque la semana anterior dijo que eran 50 mil.

El mandatario indicó que el mérito se debe a la aprobación de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.

“Por más que sufran los sufridores, esta es la cifra real, el empleo joven continuará creciendo en Ecuador”, aseveró el gobernante, aunque sus afirmaciones contrastan con la dura realidad del alto índice de desempleo en el país.

En medio de un estado de excepción y un conflicto armado interno, con toque de queda en ciudades como Quito y Guayaquil, y sin inversiones en obras públicas, ciudadanos ponen en duda la veracidad de la afirmación del mandatario, que contrasta con otras cifras oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) ubica la tasa de desempleo a enero de 2024 en 3,9 por ciento y entre quienes sí tienen trabajo más de la mitad se encuentra en el sector informal de la economía.

Igualmente, números del Ministerio de Trabajo divulgados hace dos días reflejan que más de 80 mil personas en Ecuador se quedaron sin empleo entre enero y febrero de 2024.

El análisis de los despidos muestra que las provincias de Pichincha y Guayas encabezan la lista en cuanto a número de terminaciones laborales, seguidas por otras regiones que también han experimentado despidos considerables pero en menor medida.

Pese a los datos oficiales, este jueves la ministra de Trabajo, Ivonne Nuñez, aseguró que son más de 160 mil los contratos de trabajo registrados y de ellos más de 60 mil corresponden a jóvenes entre 18 y 29 años, algo que ciudadanos en redes han puesto en duda.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link