En la red social X, el mandatario señaló que la eliminación del istmo de esos listados discriminatorios se produce tras corregir las deficiencias en las acciones para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.
Por su parte, un comunicado de Palacio de las Garzas( sede del Ejecutivo) indica que la Comisión Europea examinó los progresos realizados por Panamá en las estrategias para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, tras subsanar las deficiencias que se habían detectado.
De acuerdo con esa fuente, la UE observó que se fortalecieron las normas jurídicas para cumplir con el plan de acción sobre las deficiencias estratégicas identificadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), al tiempo que consideró efectivas las acciones adoptadas.
El Gobierno resaltó en la nota que este proceso se inició en octubre 2020; además recordó que el pasado 27 de octubre, Panamá fue excluida por segunda ocasión de la lista gris de GAFI.
Por su parte, la cancillería indicó que se trata de una decisión significativa para el país que sin dudas conlleva efectos positivos para la economía.
Entre las acciones desarrolladas para la exclusión de esta lista sobresalen la modificación de la norma de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo y la adopción del Registro Único de Beneficiarios Finales, entre otras. El reconocimiento de los organismos mejora la imagen internacional del país y reconoce la aplicación de altos estándares en materia de transparencia, facilitando la relaciones económicas y financieras internacionales.
Este logro, según autoridades competentes, es el resultado del trabajo conjunto entre la Coordinación Nacional de Panamá en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas, junto con el sector privado y la comunidad internacional.
ro/ga





