lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador detalla en Viena acciones contra el crimen organizado

Quito, 14 mar (Prensa Latina) La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, detalló hoy las acciones que el gobierno nacional implementa para controlar los crímenes ligados al narcotráfico y al crimen organizado internacional.

Según informó la cancillería mediante un comunicado, Sommerfeld participa en el Segmento de Alto Nivel del 67 Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), que se desarrolla en Viena, Austria, hasta el viernes 15 de marzo.

Allí la titular expuso los resultados obtenidos y las nuevas leyes económicas urgentes que, según el Ejecutivo, permiten atraer inversiones, generar empleo y brindar estabilidad económica.

“Únicamente si creamos estas oportunidades la juventud dejará de ser captada por los grupos criminales para satisfacer sus necesidades básicas”, afirmó la jefa de la diplomacia ecuatoriana.

Este jueves, la canciller dialogó con la comisaria de Asuntos del Interior de la Unión Europea (UE), Ylva Johansson, sobre los proyectos nacionales y regionales implementados por ese bloque regional en Ecuador.

Asimismo, la ministra se reunió con su homólogo de Austria, Alexander Schallenberg; con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Gerd Müller; y se entrevistó con su homólogo de Colombia, Luis Gilberto Murillo.

Este viernes, Sommerfeld sostendrá encuentros con autoridades de otras naciones y representantes de organismos internacionales, y expondrá la situación de seguridad en su país y el plan del presidente Daniel Noboa para combatir la delincuencia organizada y reforzar el sistema de justicia penal.

Las fuerzas de seguridad de Ecuador detuvieron a más de 13 mil personas durante poco más de dos meses en el contexto del estado de excepción y conflicto armado interno decretados en esta nación sudamericana.

El jefe de Estado ha ratificado en varias ocasiones su respaldo a la labor de los agentes del orden, aunque existen denuncias de ciudadanos y organizaciones civiles de presuntas violaciones de derechos por parte de uniformados, en particular contra las personas “empobrecidas y racializadas».

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA