Esta iniciativa denominada ‘Cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz’, es la hoja de ruta para todas las políticas públicas culturales en el país con el fin de presentar un proyecto más amplio y multicultural que logre cobijar a todos los ciudadanos.
Fue construido y revisado con aproximadamente 100 mil ciudadanos a través del diálogo y recoge las necesidades más sentidas en los territorios.
El Plan Nacional de Cultura 2024-2028 es la hoja de ruta que definirá las políticas culturales de los próximos 15 años en el país. Fue elaborado a partir de diálogos con cerca de 100 mil ciudadanas, ciudadanos y agentes culturales.
Se trata de un proceso que comenzó en 2019, busca que las culturas, las artes y los saberes sean prioridades en las agendas públicas, privadas y sectoriales nacionales y territoriales, para que se reconozca su contribución esencial en los debates y las acciones que promueven el cambio social en el país.
Con un enfoque biocultural, propone impulsar el reconocimiento y la protección de la inmensa diversidad cultural y biológica de nuestros territorios.
Su desarrollo se plantea a partir tres campos de trabajo: Diversidad y diálogo intercultural, Memoria y creación cultural y Gobernanza y sostenibilidad cultural.
Identifica temas estratégicos para el desarrollo del sector en el presente y futuro: cultura libre de exclusiones; economías sociales, solidarias, alternativas, populares y comunitarias; igualdad de género; acción climática; memoria y la inteligencia artificial en el contexto de la cultura; discriminaciones y sexismos, y prácticas culturales en contextos urbanos.
La presentación tendrá lugar hoy en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella con una variada gala cultural.
jha/otf