domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Líder paraguayo resta importancia a chats entre fiscal y abogado

Asunción, 14 mar (Prensa Latina) El presidente paraguayo, Santiago Peña, restó hoy importancia a los chats entre el fiscal Aldo Cantero, de la causa contra el expresidente Mario Abdo, y el abogado Pedro Ovelar, del exmandatario Horacio Cartes, comentó el periódico Última Hora.

Según el diario, el gobernante busca poner paño frío a la existencia de esas comunicaciones, interpretadas por sectores periodísticos y políticos como instrucciones del letrado al agente del Ministerio Público originadas en Cartes, quien hizo las denuncias que causaron la imputación de Abdo.

Peña soslayó opinar sobre el tema desde su posición de mandatario, al estimar la polémica sobre los chats como algo “que se dirime en un ámbito diferente al del Poder Ejecutivo”, y que rehusó considerar como “una crisis”, al ser abordado por la prensa durante una visita a Alto Paraná, explicó Última Hora.

El Ministerio Público designó hoy a tres nuevos agentes para la causa contra el expresidente Abdo, tras trascender dichas revelaciones sobre contactos previos de los anteriores fiscales con el también exmandatario Cartes.

Emiliano Rolón, líder de esa cartera, decidió apartar del proceso a Aldo Cantero y a Giovanni Grisetti, luego de publicar el diario ABC Color los chats entre el primero de ellos y el abogado Ovelar, que implicaban indicaciones sobre la acusación contra Abdo por revelación de secretos.

Los fiscales que integran el nuevo equipo, Luis Said, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria, conducirán ahora el proceso, anunciado el lunes contra quien fue el presidente de la nación guaraní hasta la investidura en agosto del actual mandatario, Santiago Peña, luego de las elecciones del 30 de abril.

El nombramiento de los nuevos juristas de esa cartera fue consignado este jueves mediante la resolución número 868 para proseguir la investigación de la causa 6.898/2023, que imputa a Abdo Benítez y a otros ocho exmiembros de su gabinete, denunciados por Cartes por una supuesta filtración de secretos.

De acuerdo con ABC Color, las conversaciones entre el fiscal y el abogado evidencian que el primero seguía instrucciones del segundo para elaborar la imputación, e incluso, compartían los avances de la causa.

Analistas políticos y medios de prensa alertaron sobre un eventual ajuste político de cuentas entre los bandos de ambos expresidentes, cuyo trasfondo puede ser el actual proceso judicial contra Abdo, cuyos cargos de “filtración de información” perjudicaron sobre todo a Cartes, considerado su rival político.

Las acusaciones contra el exjefe de Estado incluyen inducción a cometer hecho punible y asociación criminal y fueron reveladas hace ocho meses por Cartes, también líder de la gobernante Asociación Nacional Republicana.

/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA