martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Macron defiende no descartar envío de tropas a Ucrania

París, 14 mar (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió hoy sus comentarios de no descartar el envío de tropas a Ucrania, pese al aislamiento de esa postura en occidente y las críticas internas por el riesgo de una confrontación con Rusia.

“No excluimos esa opción”, dijo el mandatario en una comparecencia televisada, con formato de entrevista, en la cual abordó el conflicto en el Este de Europa, en un contexto marcado por las campañas para las elecciones europeas del 9 de junio, comicios en los que el oficialismo se ve ampliamente superado en las encuestas por Agrupación Nacional.

El 26 de febrero, durante una conferencia en París para impulsar la ayuda a Kiev, el jefe de Estado evocó por primera vez el eventual envío de soldados de occidente, además de misiles y bombas de mediano y largo alcance, aunque admitió entonces la inexistencia de consenso entre los aliados al respecto.

Macron insistió en que el apoyo a Ucrania no tiene límites, posición que matizó esta vez esgrimiendo que Francia no está en guerra con Rusia y que no tomará la iniciativa.

Hemos limitado nuestro vocabulario, no vamos por la escalada ni estamos en guerra con Rusia, pero no debemos dejarla ganar, declaró el presidente francés, quien calificó de adversario a Moscú.

En su intervención, mencionó la difícil situación en el frente para Ucrania, la cual atribuyó a la falta de hombres y a que Rusia es un país mucho más grande.

Asimismo, repitió el criterio de que una victoria rusa “cambiaría la vida de los franceses” y que “no habría seguridad en Europa”.

Respecto a las preocupaciones de que una mayor implicación de Francia en la guerra que estalló hace dos años podría conducir a una conflagración con el potencial uso del arma nuclear, estimó que el país debería sentirse protegido como una “fuerza nuclear”.

Tras acusar al líder ruso Vladimir Putin de apelar a la amenaza nuclear, expuso que poseer esos artefactos representa la responsabilidad de evitar una escalada.

Macron también se refirió al reciente voto en la Asamblea Nacional y el Senado, donde ambas cámaras apoyaron por amplio margen el acuerdo de seguridad firmado el 16 de febrero por el mandatario con su par ucraniano, Vladimir Zelensky, aunque la oposición fue en general clara en cuanto a su rechazo a entrar en guerra contra Rusia.

“Yo tengo un profundo desacuerdo con quienes votaron contra el acuerdo, eso no es escoger la paz, y sí la derrota”, manifestó.

ro/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA