domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Prosigue alza de casos con dengue en Guatemala, más de nueve mil

reportan-en-uruguay-nuevos-contagios-de-dengue
Ciudad de Guatemala, 14 mar (Prensa Latina) Los casos registrados con dengue en Guatemala prosiguen hoy con una tendencia al alza, nueve mil 256 al cierre de la semana epidemiológica 10, contra los seis mil 760 de la siete.

El 81 por ciento, equivalente a seis mil 202 pacientes, adquirieron la enfermedad sin signos de alarma, mientras que el 18,5 si los presentaron, detalló la dirección de Epidemiología y Prevención de Riesgos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

Mediante un comunicado, el organismo sanitario precisó nueve pacientes del total con dengue grave (cinco fallecidos en lo que va de año), e informó, en otro sentido, seis casos reportados por zika y nueve por chikungunya.

Existen 14 zonas que sobrepasan la incidencia nacional de infectados con dengue, entre ellos Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Sacatepéquez, Baja Verapaz, Quetzaltenango, El Progreso, Escuintla, Jalapa, Chiquimula, Petén Norte, Guatemala Noroccidente, Suchitepéquez y Sololá, acotó.

Los menores de quince años, especialmente entre los cinco y nueve años, son en su totalidad el grupo mayormente afectado, describió el texto del Mspas.

La cartera sanitaria emitió la pasada semana una alerta epidemiológica para fortalecer los planes de control y prevención del dengue, debido al inicio de la temporada en la que aumenta la transmisión de la enfermedad en el país.

Estableció varias acciones como la vigilancia, por lo que ordenó la aplicación de protocolos para la detección, notificación y registro de casos.

Incluyó a hospitales y áreas de salud, así como una actualización semanal de la situación epidemiológica de la enfermedad, provocada por los mosquitos Aedes aegypti.

“La incidencia mundial del dengue alzó considerablemente a lo largo de las últimas dos décadas tanto a nivel global, como en la región de las Américas, donde se registra el 80 por ciento de todos los casos”, expuso el Mspas.

Aconsejó que, ante las sospechas de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, articular y detrás de los ojos, entre otros, es clave acudir a un servicio de salud.

Para contrarrestar riesgos de dengue resulta indispensable inspeccionar los alrededores de las viviendas: patios, jardines y otras áreas para evitar criaderos de zancudos, enfatizó.

Los casos de dengue en Guatemala superaron los 60 mil en 2023, en un incremento imparable desde agosto de ese año, cuando el Mspas decretó tres meses de emergencia sanitaria.

En una de sus primeras valoraciones, la cartera estimó que ese período anual finalizaría con 18 o 19 mil infectados, un ascenso de 152 por ciento en comparación con el escenario del 2022, que dejó cuatro mil.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA