sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Tribunal Electoral en El Salvador certifica elección a Asamblea

San Salvador, 14 mar (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró electos a los 120 diputados (60 propietarios y 60 suplentes) que integrarán la próxima Asamblea Legislativa de El Salvador, informó hoy una fuente oficial.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, dijo a medios de prensa que el acta que ratifica la elección fue firmada por los cinco magistrados propietarios el miércoles, un procedimiento comunicado a los institutos políticos esa noche y divulgado en la página web del ente rector de los comicios.

Este es un paso necesario para la publicación del decreto en el Diario Oficial y la entrega de credenciales a los nuevos funcionarios el miércoles 20 de marzo en el hotel sede del Tribunal.

Los nuevos parlamentarios comenzarán su mandato del 1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2027 y como aspecto destacado figura la supermayoría del partido Nuevas Ideas con 54 diputados de 60, contra dos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dos al Partido de Concertación Nacional (PCN), uno a Vamos y uno al Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Asimismo el TSE anticipó que las credenciales de concejos municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) podrían ser entregadas entre la primera y segunda semana de abril.

El presidente electo, Nayib Bukele, asumirá su nuevo mandato el 1 de junio hasta las elecciones de 2029 cuando debe haber un cambio de gobierno.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA