China y Angola destacan amistad y oportunidades de cooperación

Beijing, 15 mar (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Lourenço, y el primer ministro chino, Li Qiang, subrayaron hoy la amistad tradicional entre ambos países y el potencial para la cooperación bilateral.

Durante un encuentro en el Gran Palacio del Pueblo como parte de una visita de Estado, el gobernante africano reconoció el apoyo del gigante asiático en momentos difíciles y agradeció la ayuda recibida durante la pandemia de Covid-19.

En cuanto a la cooperación económica, mencionó la importancia de fomentar la inversión privada china en sectores estratégicos como la refinación de petróleo y la energía renovable.

Además, abogó por el respaldo financiero para proyectos de infraestructura, como la construcción de una base aérea militar y un sistema de transporte urbano en Luanda.

El presidente también abordó el tema de la deuda pública de Angola con instituciones financieras chinas y destacó los esfuerzos conjuntos para encontrar soluciones que beneficien a ambas partes.

En general el líder expresó su agradecimiento por la colaboración y apertura mostrada por las autoridades del país, así como por el interés de numerosos contratistas e inversores en contribuir al desarrollo de la nación africana.

João Lourenço también sostuvo un breve encuentro con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, y según el programa, en la tarde debe ocurrir su reunión con el mandatario Xi Jinping.

Según fuentes oficiales, luego de la conversación los dos gobernantes asistirán a la firma de un conjunto de instrumentos jurídicos destinados a reforzar la cooperación entre los países.

La agenda de João Lourenço se extenderá hasta el 17 de marzo próximo, tiempo durante el cual visitará la provincia de Shandong, donde llegará a lugares vinculados con la industria farmacéutica y textil, así como con la producción agrícola.

El programa en Beijing incluye un intercambio con integrantes de la comunidad angoleña en China.

Una delegación numerosa acompaña a Lourenço en este viaje, integrada por personas vinculadas a las relaciones entre ambas naciones, como los ministros de Energía y Aguas; Transportes; Obras Públicas; Finanzas y Recursos Minerales, Petróleo y Gas, entre otros.

«China y Angola comparten una amistad tradicional. El año pasado, los dos países celebraron el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas. En este momento, las relaciones están creciendo con un sólido impulso, con la profundización de la confianza política mutua y los resultados fructíferos de la cooperación práctica», dijo el vocero de la Cancillería a propósito de la visita.

jha/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link