Los legisladores estuvieron bajo acecho tras denunciar ante la justicia el acuerdo entre el gobierno uruguayo y la multinacional belga Katoen Natie para la ampliación de la concesión de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo hasta 2081.
Vertical Skies es una firma asentada en Florida, Estados Unidos, y que ha suscrito contratos con el Poder Ejecutivo en materia de defensa y seguridad.
El exdirector de Vertical Skies en Uruguay fue imputado el 10 de octubre de 2023 por un delito de cohecho calificado en calidad de coautor y se le impusieron medidas cautelares como fijación de domicilio, la imposibilidad de salir del país y la retención de documentos de viaje.
Tras un acuerdo de su defensa con la Fiscalía, fue condenado a 18 meses de prisión, que deberá cumplir con libertad a prueba y trabajo comunitario por ocho meses.
Además, se estableció el pago de una multa de unos 86 mil pesos (poco más de dos mil dólares).
“No se logra en este proceso determinar quién es el mandante original, es decir, quién es el que realmente termina pidiendo, pagando, procurando amedrentarnos para que retiráramos esa denuncia”, comentó el senador Bergara.
“Para nosotros es importante la confirmación de que existieron estos hechos delictivos“, remarcó.
mem/ool





