sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Dominicana firma acuerdos con Chile y Panamá en seguridad energética

Punta Cana, República Dominicana, 15 mar (Prensa Latina) La República Dominicana suscribió hoy memorandos de entendimiento con Chile y Panamá para el fortalecimiento de la cooperación bilateral en seguridad energética y el enfrentamiento al cambio climático y sus efectos.

La rúbrica de los acuerdos tuvo lugar durante la Sexta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), que tiene por sede la ciudad dominicana de Punta Cana.

Ambos convenios, que tendrán una vigencia de dos años, persiguen el aprovechamiento integral de los recursos energéticos para las generaciones presentes y futuras, bajo los criterios de transparencia y sostenibilidad ambiental, económica y social.

También buscan impulsar acciones que contribuyan a que estos países puedan fomentar la implementación de políticas públicas, en sus respectivos sectores, sobre la base de las posibilidades y necesidades.

Trascendió que con la firma de estos pactos, los tres países se comprometen a compartir experiencias y mejores prácticas en áreas clave, como la de planificación, políticas y transición energética, fortalecimiento del marco legal regulatorio e institucional y la descarbonización de la matriz de generación.

Además, se fomentará la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales, la eficiencia energética y el uso racional de la energía, almacenamiento y digitalización de los sistemas energéticos y redes inteligentes.

El ministro de Energía y Minas dominicano, Antonio Almonte, representó al país en estas firmas. Por parte del gobierno chileno suscribió el memorando el subsecretario del Ministerio de Energía, Luis Felipe Andrés Ramos, mientras que Rosilena Lindo, de la Secretaría Nacional de Energía, hizo lo propio por Panamá.

El titular Almonte expresó su satisfacción respecto al convenio con Chile, y destacó la colaboración continua en áreas claves como la regulación, la licitación y el fortalecimiento de capacidades.

El acuerdo con Chile tiene el objetivo de explorar tecnologías en desarrollo e investigación, en particular, sobre el hidrógeno verde, así como la identificación de oportunidades e incentivos vinculados al desarrollo de este. Igualmente, generación distribuida y licitaciones de suministro de energía y potencia.

Tras la firma de los acuerdos, la titular ejecutiva de la Secretaría de Energía de Panamá, Rosilena Lindo, expresó su regocijo por continuar creando espacios en términos de interconexión con países con los que se mantienen tan buenas relaciones.

De Chile, país con el que Panamá también suscribió un convenio, Lindo dijo que ese acuerdo representa una oportunidad para continuar el desarrollo de políticas adecuadas, principalmente en materia de hidrógeno verde.

rgh/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA