viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador tratará por vía diplomática caso de exvicepresidente Glas

ecuador-tratara-por-via-diplomatica-caso-de-exvicepresidente-glas
Quito, 15 mar (Prensa Latina) La ministra de Gobierno de Ecuador, Mónica Palencia, reiteró que las autoridades de su país tratarán de forma diplomática el caso del exvicepresidente Jorge Glas, quien permanece hoy en calidad de huésped en la embajada mexicana aquí.

Palencia recalcó que esta nación sudamericana no insistirá en su pedido a México, para ingresar a dicha sede en Quito y capturar a Glas.

Es muy clara la postura de México, ha dicho que no, considero hasta una indelicadeza seguir insistiendo cuando te han dicho que no. El tema ahora es estrictamente diplomático y tendrá que resolverse en ese sentido. Yo he sido muy clara en decir cuál es la postura, yo tengo simplemente una orden de captura por ejecutar, dijo.

La ministra confirmó que Glas sigue en la embajada mexicana en esta capital como huésped mientras se define su asilo.

Ecuador será respetuoso a su decisión -manifestó- pero espero que el pedido sea negado, con base en los convenios internacionales firmados por ambas naciones, demandó Palencia.

Este martes, la Cancillería ecuatoriana negó que el exvicepresidente saliera de la embajada de México aquí, luego de que medios locales de comunicación divulgaran la posible fuga del exfuncionario de la legación diplomática y señalaran que los controles en los pasos fronterizos se habían reforzado para evitar su salida del país por vía terrestre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador desmintió la información y afirmó que “en conversaciones mantenidas con autoridades de la embajada de México en Ecuador, se confirma que el exvicepresidente Jorge Glas permanece en esas instalaciones”.

Glas, considerado uno de los símbolos del “lawfare” en Ecuador, recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos, respectivamente; sin embargo, la medida fue revocada.

A inicios de este año, la justicia ordenó la captura del exfuncionario por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.

Analistas, políticos y diplomáticos calificaron como un error el pedido de Ecuador para entrar a la sede diplomática con el fin de capturar al exvicepresidente, solicitud rechazada por el Gobierno mexicano.

La canciller de esa nación, Alicia Bárcena, se pronunció sobre el suceso y dijo que autorizar la entrada de las autoridades ecuatorianas sentaría un precedente y violaría la inmunidad diplomática.

rgh/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA