La cancelación del entendimiento, que contemplaba la venta del 51 por ciento de las acciones de SAA, fue revelada esta semana por el ministro de Empresas Públicas, Pravin Gordhan, y confirmado horas después por el ministro de la Presidencia sudafricana, Khumbudzo Ntshavheni.
Ello ocurre casi tres años después de que Takatso fuera anunciado como el postor preferido para adquirir la aerolínea. Entre otros factores, la clave del desencuentro financiero descasa, según el Ministro, en la variación del valor estimado de la aerolínea desde que fuera alcanzado el acuerdo al día de hoy.
Al respecto, el presidente del Comité, Khaya Magaxa, reafirmó la voluntad de ese ente de fomentar la transparencia en el sector de la aviación.
La decisión del Gabinete de poner fin al acuerdo del Consorcio Takatso nos permite reevaluar y perfeccionar los procesos que hemos estado llevando a cabo para garantizar los mejores resultados para South African Airways, dijo Magaxa.
Posibilita, asimismo, añadió, un mayor escrutinio y exploración de opciones alternativas que garantizarán la sostenibilidad y el crecimiento de la aerolínea.
En un comunicado, el Comité sostuvo que la terminación del acuerdo comercial “se alinea con el objetivo de salvaguardar el interés público” y le dará a la aerolínea espacio para evaluar otras opciones.
mem/mv





