sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Partidos en El Salvador aun pueden pedir nulidad de legislativas

partidos-en-el-salvador-aun-pueden-pedir-nulidad-de-legislativas
San Salvador, 15 mar (Prensa Latina) Partidos políticos en El Salvador aun pueden pedir declarar nulas las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa ganadas de forma abrumadora por Nuevas Ideas, informaron hoy fuentes del sector.

Las reglas electorales indican que una vez que sea divulgada el acta de escrutinio, hay tres días hábiles para presentar nulidades a la elección a la que corresponda. El acta legislativa fue dada a conocer la noche de este miércoles por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por lo que el plazo vence el sábado.

Hay agrupaciones que con los resultados actuales pierden su vigencia al no obtener 50 mil o más votos en las presidenciales o al menos un diputado a la Asamblea.

En ese caso se encuentra Nuestro Tiempo que valora presentar un recurso de nulidad del escrutinio legislativo, mientras que el partido Concertación Nacional (PCN) divulgó que pedirá nulidad en Ahuachapán, según fuentes de su entorno.

Las leyes establecen razones para hacer el pedido de anulación, entre ellas, falta de notificación a los contendientes del lugar, día y hora del escrutinio; no haber seguido el procedimiento establecido en el Código Electoral; y falsedad de los datos o resultados consignados en las actas y documentos que sirvieron para el escrutinio y que variaron el resultado de la elección.

Según el Diario El Mundo el presidente del partido Nuestro Tiempo, Andy Failer, aseguró que valoran unirse a Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Vamos para presentar un recurso de nulidad del escrutinio final. «Lo estamos valorando, mañana máximo», precisó.

Mientras, fuentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dijeron que no ven voluntad política en el TSE para enfrascarse en ese proceso.

El TSE hace varios días, el 19 de febrero, declaró improcedente un reclamo de Arena, Vamos y Nuestro Tiempo para que se declararan nulas las elecciones legislativas del 4 de febrero, argumentando que el plazo de 24 horas luego de las elecciones venció.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA