domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Senegal libera a líderes opositores a pocos días de las elecciones

Dakar, 15 mar (Prensa Latina) Autoridades judiciales senegalesas dejaron en libertad al líder opositor encarcelado Ousmane Sonko y a su segundo, el candidato presidencial Bassirou Diomaye Faye, luego de la proclamación de la ley de amnistía, se conoció hoy aquí.

Los comicios están previstos para el para el 24 de marzo próximo, y según especialistas la liberación de los líderes opositores puede cambiar las tendencias electorales especialmente por la influencia de Sonko en los votantes más jóvenes.

Sonko ha estado en prisión desde julio por distintos cargos, entre ellos el de llamamiento a la insurrección.

La ley de amnistía general que condona los delitos cometidos desde 2021 durante protestas antigubernamentales, permitió la liberación de Sonko y Faye y se considera una etapa hacia la normalización de la situación política en Senegal.

Recientemente, el presidente de Senegal, Macky Sall, pospuso hasta diciembre próximo la celebración de las elecciones presidenciales que estaban previstas para el 25 de febrero pasado.

El anuncio de Sall provocó inmediatamente demostraciones de protesta que fueron reprimidas con violencia por las fuerzas de seguridad.

Como consecuencia de los enfrentamientos, más de 150 personas fueron detenidas, entre ellas algunos parlamentarios y políticos opositores, según dijeron testigos presenciales.

Poco después, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) llamó a las autoridades senegalesas a restablecer el calendario electoral de conformidad con las disposiciones de la Constitución y fueron reprogramadas para el próximo 24 de marzo.

mem/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA