sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Alegatos sobre implicación de Bolsonaro en golpismo destacó en Brasil

alegatos-sobre-implicacion-de-bolsonaro-en-golpismo-destaco-en-brasil
Brasilia, 16 mar (Prensa Latina) Testimonios de altos mandos militares y políticos a la Policía Federal (PF) sobre la implicación del expresidente Jair Bolsonaro en la tentativa golpista del 8 de enero de 2023, descolló en Brasil en la semana que termina hoy.

Difundidos por el Supremo Tribunal Federal (STF), los alegatos de los excomandantes del Ejército y la Fuerza Aérea pusieron al desnudo la participación directa de Bolsonaro en la maquinación para desconocer los resultados de las elecciones de octubre de 2022 que ganó el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

A la PF, los comandantes de las Fuerzas Armadas relataron que, después del sufragio, Bolsonaro llamó a la jefatura castrense para establecer articulaciones para un golpe de Estado.

El excomandante del Ejército Freire Gomes confirmó que el propio exmandatario presentó una minuta golpista y discutió su contenido en al menos dos reuniones.

También el entonces comandante de la Aeronáutica, Carlos de Almeida Baptista Júnior, ratificó haber asistido a encuentros en que Bolsonaro presentó documentos con trama de asonada.

El político ultraderechista, según las manifestaciones publicadas, hizo todo lo posible por mantenerse en el poder, pese a perder en las urnas ante Luiz Inacio Lula da Silva.

Las declaraciones revelaron que realizó tertulias con el alto mando del Ejército para discutir el asunto y presentar documentos con presunción golpista.

El secreto de los testimonios militares y políticos fue derribado ayer por el ministro Alexandre de Moraes, del STF, relator del caso, al argumentar que algunos fragmentos anteriormente fueron divulgados por la prensa.

Durante las investigaciones, la PF encontró dos documentos que habrían sido discutidos por integrantes del núcleo del gobierno.

Uno de ellos listaba argumentos para la declaración de Estado de Sitio en Brasil y el otro es un borrador de decreto que establecía Estado de Defensa en el Tribunal Superior Electoral (TSE) para investigar presuntas irregularidades en la elección.

El primero se decreta en caso de grave conmoción de repercusión nacional, cuando las medidas del Estado de Defensa se muestran ineficaces o declaración de guerra. El gobernante necesitaría antes solicitar autorización al Congreso.

La aplicación del Estado de Defensa sería en lugares restringidos y determinados para restablecer el orden. La decisión es del presidente.

En enero 2023, la PF encontró en la casa del exministro de Justicia Anderson Torres el borrador de un decreto para instaurar Estado de Defensa en la sede TSE, presidido por De Moraes.

La nota indicaba que el objetivo era determinar supuesto abuso de poder y «medidas inconstitucionales e ilegales» tomadas por la entonces presidencia y miembros del tribunal.

ro/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA