miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Alertan auge de enfermedades neurológicas

Londres, 16 mar (Prensa Latina) Las enfermedades neurológicas son hoy la primera causa de mala salud mundial, con unas tres mil 400 millones de personas afectadas en 2021, señaló un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet Neurology.

Dichas patologías tienen en común un daño en el sistema nervioso y son dolencias como el alzhéimer y otras demencias, ictus, migrañas o trastornos del espectro autista, entre otros males, explicaron los autores del artículo.

Según la investigación, las personas que viven con estos problemas de salud o fallecen por su causa aumentaron en las últimas tres décadas 59 y 41 por ciento, respectivamente.

Por detrás de esos números están el envejecimiento poblacional y la influencia de factores ambientales, metabólicos o estilos de vida poco saludables.

El Estudio de carga global de enfermedades de 2021, que cuantifica la pérdida de salud por 371 enfermedades en más de 200 países, apuntó que las dolencias neurológicas causaron más de 11 millones de fallecidos en 2021.

La encuesta analizó patologías clásicas de la neurología, como el ictus o la migraña, e incorporó patologías como el trastorno del espectro autista o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Además, tuvo en cuenta nuevos fenómenos como los cuadros neurológicos asociados a la Covid-19 (deterioro cognitivo o síndrome de Guillain-Barré) o los daños en el neurodesarrollo en bebés cuyas madres se infectaron durante el embarazo con el virus del zika.

Las enfermedades neurológicas provocan globalmente una pérdida de 443 millones de años de vida saludable, convirtiendo a estas patologías en la primera causa de mala salud y discapacidad del orbe, por encima de las enfermedades cardiovasculares.

Entre las dolencias neurológicas que causan más perdidas de años de vida saludable están los accidentes cerebrovasculares, las encefalopatías neonatales, la migraña, el alzhéimer y otras demencias y la neuropatía diabética (daño en los nervios asociado a un nivel alto de glucosa en sangre). También, la meningitis, la epilepsia, las complicaciones neurológicas de bebés prematuros, los trastornos del espectro autista y el cáncer del sistema nervioso.

Los países y regiones de ingresos más bajos sufren más el impacto de estas enfermedades, en parte debido a una mayor prevalencia de afecciones en recién nacidos y niños menores de cinco años.

En este grupo de edad, las dolencias que más afectan son la encefalitis neonatal, la meningitis y los defectos del tubo neural.

A su vez, en niños y adolescentes destacan los problemas neurológicos asociados a la prematuridad y la epilepsia.

Mientras que en adultos de 20 a 59 años son el ictus, la migraña y la neuropatía diabética; y en los de mayor edad, al ictus se suman las demencias y el párkinson.

Por otra parte, más del 80 por ciento de las muertes neurológicas ocurren en países de ingresos bajos y medianos.

Factores de riesgo como la alta presión arterial, fumar o tener niveles altos de glucosa en sangre aumentan patologías neurológicas, como ictus o alzhéimer.

oda/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA